Noticias

Congresista estadounidense cuestiona al gobierno de Jimmy Morales por niños separados ¿A qué le teme?

Funcionarios de Estados Unidos y de otros países han criticado la separación de las familias en la frontera con México.

Nuevamente la representante de California en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció sobre la lentitud de la administración de Jimmy Morales para atender a los niños que son separados al llegar a suelo estadounidense.

PUBLICIDAD

“Se lo decimos en quiché o a lo mejor en ruso. En español para que quede claro: La negativa del gobierno de Guatemala a defender a los niños es inexcusable. Su primer responsabilidad es proteger a los ciudadanos, especialmente a sus hijos. Honduras y El Salvador se unieron contra la separación familiar. ¿A qué le teme este gobierno?”, escribió Torres en su cuenta de Twitter.  

Recomendados

La congresista también criticó la política migratoria del mandatario de su país porque desde el 19 de abril se han separado alrededor de dos mil niños de sus padres por lo que hizo un llamado a otros congresistas para conocer los efectos desgarradores de la política “inhumana y no americana de primera mano”.

Las entidades defensoras de los derechos humanos de Colombia, Ecuador, Honduras, México y Guatemala solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitar medidas cautelares a favor de las familias que llegan a Estados Unidos.

A un principio el vocero presidencial, Heinz Heimann, indicó que el gobierno será respetuoso de la política migratoria de Estados Unidos, pero este martes la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, tuvo que ofrecer una conferencia donde indicó que envió una carta al Departamento de Estado de Estados Unidos mostrando su preocupación por los connacionales afectados y así pedir respeto para los guatemaltecos.

 

Tags


Lo Último