Noticias

Gobierno de El Salvador manifiesta preocupación ante separación de familias migrantes en EE. UU.

“Ellos tienen su política exterior en temas migratorios. Somos respetuosos de la política exterior”, respondió Hiemann al ser consultado tres veces sobre el tema que ha generado polémica e indignación.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha manifestado su preocupación ante la separación de familias migrantes a su llegada a los Estados Unidos. Tema que ha cobrado más relevancia aún tras la filtración de un audio por parte de Pro Publica.

Parte del comunicado dice:

El Gobierno de El Salvador manifiesta su preocupación por la aplicación de medidas que, como parte del “Plan tolerancia cero”, han derivado en la separación de grupos familiares a su llegada a la frontera sur de los Estados Unidos. Estas disposiciones están afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes migrantes, al ser apartados de sus padres o familiares adultos, exponiéndoles a condiciones sumamente adversas, que seguramente tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo".  

Recomendados

Consecuentemente, el Gobierno del país vecino indica que hace un llamado vehemente a las autoridades de EE. UU. "a no continuar con la separación de las familias y a que se actúe teniendo como centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes, indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares".

Guatemala "continuará seguimiento"

Por su parte, el Gobierno guatemalteco informó, a través de la Canciller Sandra Jovel que "se ha dado especial seguimiento al trabajo de los 19 consultados en los Estados Unidos, en especial a los consulados ubicados en las áreas fronterizas con México sobre todo para que se continúe velando por el respeto de la dignidad, los derechos humanos y el debido proceso de los guatemaltecos, en especial los relacionados a la niñez migrante y niñez migrante no acompañada".

Sin embargo, el documento, en concreto, informa que Guatemala es consecuente a las acciones de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos