El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha manifestado su preocupación ante la separación de familias migrantes a su llegada a los Estados Unidos. Tema que ha cobrado más relevancia aún tras la filtración de un audio por parte de Pro Publica.
PUBLICIDAD
Parte del comunicado dice:
El Gobierno de El Salvador manifiesta su preocupación por la aplicación de medidas que, como parte del “Plan tolerancia cero”, han derivado en la separación de grupos familiares a su llegada a la frontera sur de los Estados Unidos. Estas disposiciones están afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes migrantes, al ser apartados de sus padres o familiares adultos, exponiéndoles a condiciones sumamente adversas, que seguramente tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo".
Consecuentemente, el Gobierno del país vecino indica que hace un llamado vehemente a las autoridades de EE. UU. "a no continuar con la separación de las familias y a que se actúe teniendo como centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes, indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares".
Guatemala "continuará seguimiento"
Por su parte, el Gobierno guatemalteco informó, a través de la Canciller Sandra Jovel que "se ha dado especial seguimiento al trabajo de los 19 consultados en los Estados Unidos, en especial a los consulados ubicados en las áreas fronterizas con México sobre todo para que se continúe velando por el respeto de la dignidad, los derechos humanos y el debido proceso de los guatemaltecos, en especial los relacionados a la niñez migrante y niñez migrante no acompañada".
Sin embargo, el documento, en concreto, informa que Guatemala es consecuente a las acciones de Estados Unidos.