Noticias

Diputados accionan contra amparo de CC que suspende nombramientos de tránsfugas

The facade of the Congress building in the Historic Center of Guatemala City on april 04, 2017. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ (JOHAN ORDONEZ/AFP)

Diferentes acciones legales plantearon los diputados que, de acuerdo con el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) la semana pasada, deben dejar sus cargos en comisiones y bloques.

PUBLICIDAD

Los legisladores Ronald Sierra, Luis Hernández Azmitia y José Alejandro, del Movimiento Reformador (MR), así como Mario León, de la bancada Todos, presentaron una revocatoria de amparo.

Esto se dio luego de que los magistrados decidieron suspender los nombramientos de diez congresistas tránsfugas que desde enero de este año ocupaban jefaturas y subjefaturas de bloques y presidencias de las comisiones.

Recomendados

La semana pasada, la CC amparó provisionalmente a Acción Ciudadana, organización que accionó en contra de la integración de las salas legislativas, bajo el argumento de que se obvió la Ley Orgánica del Congreso, se omitió verificar la idoneidad de los legisladores designados en los distintos puestos y se estarían violando las normas constitucionales y legales.

Otras acciones

Por aparte, los diputados Sierra y Mike Mérida, del MR, solicitaron a la CC una ampliación y aclaración. Mientras que Delia Bac, de Alianza Ciudadana, planteó un ocurso de queja.

En tanto, el Congreso de la República solicitó a la máxima Corte una enmienda de procedimiento, una aclaración y una ampliación del amparo otorgado a Acción Ciudadana, pues asegura que debe quedar en claro por qué se concedió.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último