Conred en alerta por sistema de baja presión en Yucatán

Encargados de monitorear los niveles de los ríos señalan que cuatro de esos pueden aumentar su caudal.

Por Joel Maldonado

La época lluviosa ha hecho que autoridades estén en alerta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea un sistema de baja presión sobre la Península de Yucatán, que puede generar lluvia en el norte, en la Franja Transversal y el mar caribe del país.

Según la Coordinadora, dicho fenómeno tiene 10% de probabilidades de fortalecerse, asimismo por la actividad del volcán Santiaguito, en Quetzaltenango declaró alerta amarilla departamental.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) observa los caudales de 13 ríos, de los cuales cuatro muestran una tendencia de subir su nivel, dos de disminuirla y el resto de manterlo.

En la información del Insivumeh de este sábado se hace la observación de que el lago Petén Iztá, en San José Petén ha crecido pues su nivel actual es de dos metros y 64 centímetros, mientras que lo máximo era de un metro con 50 centímetros.

“Los niveles actuales de ríos mayores al máximo de los niveles normales en cada estación hidrométrica, podrían ocasionar desbordes o inundaciones”, es una de las observaciones del informe del Insivumeh.

 

En los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Zacapa el pronóstico de lluvia será mayor de los 85 milímetros, y en el resto de los departamentos estará en los niveles promedio, sin pasar los 50 milímetros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo