Nicaragua vuelve a diálogo tras día de paro y violencia en las calles

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición en Nicaragua regresan este viernes a la mesa de diálogo.

Por AFP

Un día después de una jornada de paralización nacional y violentos enfrentamientos que elevaron a 162 el número de muertos en dos meses de protestas, la mesa de diálogo en Nicaragua se reanuda hoy viernes.

Al menos cuatro personas murieron el jueves en ataques armados de paramilitares y bandas progubernamentales contra las barricadas de manifestantes en León, Nagarote (noroeste), Managua, y Masatepe (sur), indicó el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Ortega continúa con su política criminal contra el pueblo de Nicaragua porque no quiere dejar el poder, pese a que el pueblo le dice que se vaya", declaró Azhalea Solís, representante de la alianza opositora.

Covocatoria de la Iglesia

Los obispos católicos, mediadores en el diálogo nacional, convocaron al gobierno y la alianza opositora a volver a la mesa de diálogo para dar a conocer su propuesta de democratización del país y la respuesta del presidente Ortega.

"Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio", cuando se presentará la respuesta de Ortega al diálogo propuesto por la Conferencia Episcopal.

"Hemos recibido la respuesta del presidente de la República a las propuestas que (…) le presentamos en el encuentro que sostuvimos" la semana pasada, dijeron los obispos el miércoles al anunciar la convocatoria.

Cita en Managua

La cita está programada para las 10H00 locales (16H00 GMT) del viernes en Managua.

En la reunión "estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional, la propuesta que presentamos al Señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento", indicaron los obispos católicos en un comunicado el miércoles pasado.

Los jerarcas católicos habían suspendido el diálogo tras la brutal represión contra las manifestaciones por el día de la madre, el 30 de mayo pasado, que dejó 16 muertos en varias ciudades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo