Noticias

Presentan “Modelo de Cuidados Alternativos” para la niñez y adolescencia

Está enfocado en que la institucionalización de los menores sea la última opción.

Diferentes instituciones presentaron este viernes el Modelo de Cuidados Alternativos Aplicables en Guatemala, el cual está enfocado en que la niñez y adolescencia que es parte de programas de protección y abrigo, esté bajo el cuidado de recursos familiares idóneos, en lugar de optar por su institucionalización.

Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría de Bienestar Social (SBS), Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) estuvieron presentes en el acto de lanzamiento.

El titular de la PGN, Jorge Luis Donado, explicó que el modelo se realizó por medio de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad civil, con apoyo internacional, para dar una mejor respuesta a las necesidades de protección de esta población.

Recomendados

Resaltó que esa entidad está comprometida con generar las acciones necesarias para la protección de la niñez y la adolescencia, por lo cual ha trabajado en un nuevo sistema de gestión para su atención su integral, que incluye la creación de medidas de desinstitucionalización.

“Estamos convencidos que la institucionalización debe ser el último recurso que debe adoptarse para su protección”, expuso.

En ello coincidió Kenneth McLean, director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de Usaid, quien dijo que “la historia demostró que la institucionalización no es una medida efectiva de protección”, mientras que el modelo presentado hoy es un cambio de paradigma y garantiza la dignidad de los menores.

La secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, dio a conocer que actualmente son 21 menores los que se encuentran dentro de este programa, y que 70 familias están en proceso de acreditación para ser parte del proceso.

Lee también: Demandan a diputados aprobar el Sistema de Protección de la Niñez

Mejor desarrollo

"A quién no le duele la situación de la niñez y adolescencia del país. Hoy tenemos oportunidad de cambiarla”, dijo la magistrada de la CSJ, Eugenia Morales.

Mientras que Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, aseguró que este modelo es una herramienta que incrementa la atención para los menores, pues cuenta con “un abanico de posibilidades” para que sean abrigados por un recurso familiar idóneo.

En tanto, Carlos Enríquez, del CNA, señaló que con esta acción se ofrecen alternativas que permitirá a los menores desarrollarse de forma plena. Asimismo, destacó la necesidad de que se incremente la inversión económica para atender los temas relacionados con este sector.

Lee también: SBS invita al taller Programa Familias de Acogimiento Temporal o Sustituta y los requisitos

Tags

Lo Último


Te recomendamos