Noticias

Fiscalía da golpe a redes dedicadas a la trata de personas

La Fiscalía contra la Trata de Personas realiza allanamientos en Quetzaltenango.

Una serie de 20 allanamientos realiza la Fiscalía contra la Trata de Personas en Quetzaltenango, con el objetivo de desarticular negocios en donde se pueda cometer el delito de explotación sexual.

Las diligencias de desarrollan en la cabecera de Quetzaltenango, en inmuebles donde funcionan centros nocturnos, bares y casas cerradas.

El Ministerio Público (MP) informó en una nota de prensa que de manera preliminar se buscan indicios vinculados a las referidas acciones ilícitas, y que se podrían realizar capturas por flagrancia.

Recomendados

En la nota de prensa de detalla que:

"La Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas y en coordinación con la Agencia Fiscal Regional contra la Trata de Personas, realiza hoy 20 allanamientos en negocios ubicados en Quetzaltenango con el objetivo de rescatar víctimas de explotación sexual".  

Fiscalía ampliará información

Debido a que el operativo se mantiene en desarrollo, todavía no se ha dado información de lo que se ha localizado en el interior de los inmuebles.

Tampoco se da un estimado de cuántas personas serían aprehendidas, ni las acciones que originarían las respectivas capturas.

Con esta acción comenzó la labor de la Agencia Fiscal Regional contra la Trata de Personas del referido departamento.

"Este es el primer operativo que coordina la Agencia Fiscal Regional contra la Trata de Personas, la cual fue inaugurada en Quetzaltenango el 20 de abril de 2018".

Nueva esclavitud

En la página web de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) se define a la trata de personas como la esclavitud moderna.

"El delito de trata de personas, conocida también como 'la esclavitud moderna' es un delito que violenta la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano, que a la vez constituye una de las actividades más rentables a nivel nacional e internacional".

Las víctimas de trata de personas son vistas como objetos necesarios y útiles para la obtención de bienes económicos, los cuales son entregados por quienes buscan los servicios.

"Es un delito que afecta al ser humano de manera psicológica, moral y físicamente y que encuentra potenciales víctimas principalmente en los niños, niñas, adolescentes y mujeres", se detalla.

También puedes leer: PGN rescata a niños que eran abusados por sus familiares

Tags

Lo Último


Te recomendamos