Descienden lahares de los volcanes Santiaguito y Fuego

Se registró el descenso de lahares de los volcanes Santiaguito y Fuego, de acuerdo con información compartida de Conred.

Por Esvin Lopez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), compartió varios boletines informando sobre el descenso de lahares este jueves, 14 de junio.

El descenso de lahares se ha registrado desde los volcanes Santiaguito y Fuego, este último continúa con su actividad desde la erupción del pasado 3 de junio. La información ha sido emitida por el Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Volcán de Fuego

Alrededor de las 14 horas se registró el descenso de un lahar en la barranca Santa Teresa y en río Mineral, ambos afluentes al río Pantaleón. Las dimensiones son de aproximadamente entre 20 y 25 metros de ancho y 2 metros de alto provocando vibración a su paso.

El material de este lahar es fino y pastoso, los bloques de hasta 3 metros de diámetro, arrastrando troncos y ramas de árboles a su paso debido a la última erupción estos descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura".

 

Pero minutos más tarde, la Conred indicó que debido a las constantes lluvias en el área del volcán de Fuego, se registró el descenso de lahares simultáneos en las barrancas Taniluya, Ceniza, río El Gobernador y Las Lajas.

Las dimensiones de estos eran de aproximadamente entre 30 y 40 metros de ancho y 3 metros de alto, provocando vibración a su paso, indicó la entidad.

Volcán Santiaguito

En cuanto a este coloso ubicado en Quetzaltenango, el descenso de lahares moderados por el río Nimá I, que es afluente del río Samalá, se registró a partir de las 13:28 horas, informó la Conred.

* Con información de Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo