Las principales maniobras militares conjuntas que regularmente se llevan a cabo con Seúl fueron "suspendidas indefinidamente", dijo este jueves un alto funcionario estadounidense.
PUBLICIDAD
"Las principales maniobras militares son suspendidas indefinidamente en la península coreana", dijo el funcionario que pidió el anonimato, dos días después del pedido sorpresa del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner un alto a los ejercicios militares "provocadores" tras su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El próximo ejercicio conjunto previsto, llamado Ulchi Freedom Guardian, debía realizarse sobre fines de agosto o principios de septiembre, como cada año.
Escuchan petición norcoreana
Hace tiempo que Corea del Norte pide la conclusión de estos ejercicios, que considera una repetición de la invasión general de su territorio y a los que a menudo ha respondido conduciendo sus propias operaciones militares.
Durante una conferencia de prensa en Singapur el martes, Trump anunció el final de los ejercicios sin especificar cuándo esa suspensión entraría en vigencia. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, enfatizó que la medida estaba condicionada a la evolución de negociaciones "productivas" con los norcoreanos.
Sorprendidos
Corea del Sur y Japón parecen haber quedado sorprendidos por este anuncio, que parece ser una gran concesión estadounidense a Kim Jong Un, con el ministro de Defensa japonés declarando que las maniobras son "vitales" para la seguridad regional.
Existe un precedente: los "juegos de guerra" se suspendieron en la década de 1990 durante las negociaciones para limitar las ambiciones nucleares de Pyongyang.
Pese a la reunión y los acuerdos alcanzados entre ambos líderes, altos funcionarios estadounidenses creen que se corre un riesgo alto si no se logra la desnuclearización total de la península.