Noticias

VIDEO. ¡Histórico! Trump y Kim Jong-un estrechan manos por primera vez en Singapur

Tras décadas de tensiones provocadas por el tema nuclear, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte sellaron con un esperado apretón de manos su histórico primer encuentro.

Llegó el día. El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se dieron este lunes (martes, en Singapur) un histórico apretón de manos, mismo que marcó el inicio de una anticipada cumbre entre ambos.

Esta imagen simbólica, y hasta hace poco inimaginable, se produce tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang, pero luego de un espectacular acercamiento diplomático acelerado en los últimos meses.

Los dos líderes, de recorrido y estilos totalmente opuestos, se estrecharon la mano durante varios segundos y se dijeron algunas palabras, antes de posar, Kim con el semblante serio y Trump con una sonrisa, ante los periodistas. De fondo, en el lobby del lujoso hotel Capella, doce banderas estadounidenses y norcoreanas (seis por cada país) intercaladas.

Recomendados

Tras la pintoresca escena, presenciada por millones alrededor del mundo, los dos mandatarios caminaron juntos hasta una sala, a la cual la prensa tuvo acceso por apenas un minuto para tomar fotografías y escuchar unas breves declaraciones por parte de Trump. "Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda", dijo el magnate, sonriendo junto a Kim.

Por su parte el líder norcoreano reconoció que "no había sido fácil" llegar hasta allí. "Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante pero los superamos todos y hoy estamos aquí", aseguró.

Posteriormente, los dos líderes sostuvieron un encuentro a puerta cerrada por aproximadamente media hora y luego se trasladaron hacia otro salón del hotel para una nueva reunión, aunque esta vez acompañados de sus respectivos equipos de asesores.

"Lo solucionaremos; seremos exitosos. Trabajaré con usted", le dijo Trump a su par norcoreano.

Kim Jong-un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, ya había aparecido muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro previo con el primer ministro singapurense. El lunes por la noche (domingo, en Guatemala), disfrutó de un breve recorrido por el país sede, visitando algunos de los lugares turísticos más emblemáticos.

Por su parte, Trump, que suele jactarse de su sentido de la negociación y de su instinto, había asegurado que sabría "desde el primer minuto" de su encuentro con Kim si este estaba dispuesto o no a avanzar.

Estados Unidos quiere la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte. Pyongyang, que multiplicó desde 2016 sus ensayos nucleares y balísticos, se ha declarado favorable a dicha medida, aunque se niega a que esta se realice de forma unilateral.

Mira más fotos en la galería:

Tags

Lo Último


Te recomendamos