Cambios en un préstamo atrasa aval de diputados

El plazo para la aprobación del crédito por US$250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento vence el 30 de junio por lo que congresistas buscan evitar una prórroga.

Por Joel Maldonado

Los legisladores fueron convocados para el martes 20 de junio a continuar con la sesión permanente e intentar avalar en redacción final la contratación de más deuda pública.

Los diputados decidieron declararse en sesión permanente debido a que algunos de sus colegas señalaron dudas en las modificaciones a dicho financiamiento en último momento.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, señaló que al principio se entendió que con la aprobación del préstamo se sustituía la colocación de Bonos del Tesoro por deuda externa, que es más económica para el país.

“Aunque se maneja como ampliación presupuestaria realmente no es así, sino que requieren de más techo presupuestario, pero debemos evaluar qué unidades ejecutoras recibirán los fondos, no estamos de acuerdo con que el Fodes sea una de esas instituciones porque ha mostrado dudas en la ejecución”, agregó Montenegro.

El integrante del Frente Parlamentario por la Democracia y la Transparencia Enrique Álvarez comentó que discutirán en dicho bloque si respaldan el financiamiento porque parece que el gobierno busca tener más recursos, pero no han utilizado los recursos disponibles.

Negocian votación

A criterio de Álvarez, varios diputados están negociando apoyar el préstamo para aprobar la reforma al artículo sobre el financiamiento electoral ilícito.

Tal es el caso del bloque Alianza Ciudadana, que tendrá que nombrar a nuevo jefe y subjefe de bancada por el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad.

Marvin Orellana, de ese bloque, confirmó que está dividido para apoyar el crédito porque se cambian algunos destinos para atender temas principales como nutrición y salud.

El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, aseguró que respaldan dichas modificaciones para atender las secuelas de la erupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo