Noticias

Congreso gasta Q12.4 millones para dietas y gastos de diputados

En el primer cuatrimestre de funcionamiento el Legislativo adquirió un seguro de vida por Q8 millones para los diputados.

De los Q767 millones asignados al Congreso para este periodo fiscal, la junta directiva rindió el informe de ejecución del primer cuatrimestre del presente año en el cual se detalla que se destinaron Q8.9 millones para el pago de dietas de sesiones plenarias, sesiones de comisión y sesiones de jefes de bloque, como también se gastaron Q3.5 millones por gastos de representación de los diputados para un total de Q12.4 millones de enero a abril.

Otro de los servicios que gozaron los 158 diputados fue el de telefonía por el cual el Congreso desembolsó Q814 mil, de los Q13 millones asignados para dicho rubro, asimismo, en dicho periodo se gastaron Q355 mil por viáticos en el extranjero de los legisladores y asesores y empleados del Congreso que participaron en comisiones oficiales.

Los representantes en el extranjero

Los congresistas que viajaron en dicho periodo fueron Vivian Navarijo, de la UCN; Marvin Orellana, Sofía Hernández y Karla Martínez Hernández, de Alianza Ciudadana; Juan Ramón Lau, Ronald Arango, José Arturo Martínez Dell y Ovidio Monzón, de la bancada Todos.

Recomendados

También estuvieron de viaje Juan Manuel Díaz-Durán, de Creo; Amílcar Pop, de Winaq; Marcos Yax, dos viajes, Edgar Sandoval, Iliana Calles Domínguez y Flor de María Chajón, del oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y Luis Hernández Azmitia y Nery Samayoa del Movimiento Reformador.

Además, en ese cuatrimestre se utilizaron Q164 mil para combustibles y lubricantes que se toman del fondo rotativo autorizado.

El Congreso tiene que trasladarle a la Procuraduría de los Derechos Humanos un presupuesto de Q130 millones, al Parlamento Centroamericano Q13 millones y a la Corte Centroamericana de Justicia Q2.4 millones.

Reciben intereses

Durante el primer cuatrimestre el Congreso obtuvo Q129 mil ingresos por renta de la propiedad a través de cuatro cuentas bancarias y se informó que el saldo de caja aumentó Q36 millones en los cuatro meses ya que al último día de abril ese monto fue de Q320 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos