Noticias

Embajada de EE. UU. condena los asesinatos de líderes campesinos

"La Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, ante los recientes asesinatos de dirigentes campesinos, condena rotundamente la ola de violencia contra defensores de los derechos humanos", dice parte del comunicado.

Tras la serie de asesinatos de integrantes de líderes campesinos, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala se manifestó al respecto y mencionó que "condena rotundamente" la ola de violencia contra defensores de los derechos humanos.

La Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, ante los recientes asesinatos de dirigentes campesinos, condena rotundamente la ola de violencia contra defensores de los derechos humanos", dice parte del comunicado.  

Recomendados

Por otra parte, la entidad diplomática resaltó la labor de los defensores de los derechos humanos quienes están al frente de la lucha por una mejor Guatemala. "Destacamos su vital importancia en cualquier democracia activa", aseguran.

Piden investigar

Finalmente, la Embajada reitera la necesidad de una investigación "oportuna y completa" para dar con los responsables.

Reconocemos la labor que desempeña el gobierno de Guatemala al investigar estos casos y reiteramos la necesidad de una oportuna y completa investigación para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia a la mayor brevedad posible".

Se manifiestan

En la última semana se reportó el asesinato de tres integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Ante esto y otras muertes violentas de líderes, la organización realizó manifestaciones.

El vicepresidente comunitario de la aldea Divosaredo Xalapan, Jalapa, Francisco Munguía, de 78 años, falleció en la ambulancia este sábado luego de un ataque armado, informó Codeca.

La semana pasada fueron asesinados Florencio Pérez Nájera y Alejandro Hernández García, también integrantes de Codeca, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos condenó el ataque a los líderes campesino que afecta la organización social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos