Por incremento de asesinato de líderes campesinos, convocan a manifestar en la capital

En la última semana se reportó el asesinato de tres integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Por Joel Maldonado

El vicepresidente comunitario de la aldea Divosaredo Xalapan, Jalapa, Francisco Munguía, de 78 años, falleció en la ambulancia este sábado luego de un ataque armado, informó Codeca.

“Otro defensor de derechos, miembro de Codeca es asesinado en Codeca en Jalapa, se sigue derramando la sangre campesina”, denunció Codea en Twitter, por lo que dicha agrupación convoca a manifestar el martes 12 de junio en la capital.

Entre las demandas del Comité es realizar una asamblea nacional constituyente popular y plurinacional, ante el Estado fallido por tener un “gobierno inepto y un Congreso corrupto”.

 

Los puntos de donde saldrá la manifestación son en el Obelisco, el Trébol, Periroosvelt y Metronorte.

“Exigimos la captura de los asesinos defensores de derechos, la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete y la de los diputados corruptos”, comentaron los integrantes de Codeca.

La semana pasada fueron asesinados Florencio Pérez Nájera y Alejandro Hernández García, también integrantes de Codeca, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos condenó el ataque a los líderes campesino que afecta la organización social.

Este año la relatora de los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, visitó el país donde también expresó su preocupación por los ataques y atrasos en procesos legales contra los líderes de esas agrupaciones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo