Noticias

Taracena: "Le está diciendo a 100 mil guatemaltecos que están a la buena de Dios"

El diputado del partido UNE increpó al subdirector de Conred, José Román, luego de que este indicara datos sobre personas que están en riesgo por flujos piroclásticos y lahares.

Este martes, la Bancada UNE citó nuevamente a representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para darle seguimiento al tema de la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego.

El objetivo principal de esta nueva citación era la evaluación de la situación actual de los damnificados por este desastre.

En lugar del secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, se presentó el subdirector José Román quien fue consultado con varias preguntas sobre este tema.

Recomendados

Varias comunidades en riesgo

De acuerdo con las respuestas de Román, son varias las comunidades que están en riesgo por flujos piroclásticos y lahares.

Por afectación por flujos piroclásticos es cierta cantidad de personas que suman más de 40 mil , y si fuera por lahares son más de 100 mil personas en toda la cuenca de este cono volcánico", indicó Román.  

Asimismo, aseguró que no solamente en las áreas aledañas al volcán de Fuego, donde ocurrió la tragedia nueve días atrás, existen riesgos, pues los alrededores del volcán de Pacaya también podrían tenerlos ya que el coloso está en actividad.

El Pacaya tiene una actividad eruptiva y también presenta incremento en la actividad, le tenemos que sumar esas otras personas. Aparte tenemos comunidades asentadas en la topografía a más de 45 grados en todo el occidente; esta área también está en riesgo por la lluvia", aseguró el funcionario.

Por lo anterior, Román indicó que por tal motivo es que Guatemala es el "cuarto país a nivel mundial con mayores amenazas".

Ahí es donde nosotros evaluamos de acuerdo a los datos científicos que tiene el Insivumeh. Somos el cuarto país a nivel mundial con mayores amenazas. Para poder quitar amenaza cero, tendríamos que trasladar a todas las personas de la parte sur del país a la parte norte, digamos, y aún así tendríamos problemas con inundaciones", dijo.

Taracena increpa a funcionario

Pero al no conocerse respuestas concretas sobre las medidas a tomar por parte de la Conred, el diputado Mario Taracena se mostró molesto por ello e increpó a José Román.

Le está diciendo a cien mil guatemaltecos que están a la buena de Dios, eso es lo que yo entendí. Cien mil que no podemos manejar y 40 mil que tenemos cerquita del volcán. Guatemaltecos, recemos, porque este señor dice que hay cien mil guatemaltecos que están a la obra buena de Dios", dijo Taracena.  

El diputado recalcó al funcionario que se debe hacer algo. "No sabe cuánto le agradecemos, vamos a ver qué hacemos", dijo en tono de sorna.

Si el Gobierno no hace nada, si ustedes dicen que están a la obra de Dios, perdonen pero a Dios rogando y con el mazo dando, hay que hacer algo. Usted tranquilo. Se va tranquilo", resaltó a Román.

Finalmente, volvió a cuestionar al representante de Conred preguntándole por alguna medida a tomar para rescatar a esta cantidad de gente que actualmente está en riesgo por el descenso de lahares y/o material piroclástico.

¿Qué va hacer para rescatar a 100 mil guatemaltecos? Hasta siento una falta de respeto en el Congreso de decir eso, ¿qué va a hacer?", sentenció.

José Román se limitó a responder que la ley les delega los distintos niveles de coordinación.

Estos son los niveles departamentales, los municipales y el local, que es donde nosotros como institución hemos trabajado y fortalecido y hemos visto los planes de evacuación", finalizó.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos