Noticias

Enviados del Vaticano en Chile: “Hemos venido a pedir perdón”

Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llegaron este martes a Chile, en una nueva misión eclesiástica en medio de la crisis que vive la Iglesia católica tras las denuncias de abuso sexual.

"Hemos venido a pedir perdón" a las víctimas en nombre del papa Francisco, dijo el sacerdote español Jordi Bertomeu, al arribar a Santiago de Chile.

Al ser consultado sobre si el pontífice aceptará más renuncias de obispos chilenos, Bertomeu afirmó: "Eso tenemos que dejarlo en sus manos, pero tenemos que estar muy expectantes de que las cosas irán muy bien".

El papa Francisco aceptó el lunes la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos la de Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del influyente sacerdote Fernando Karadima, cuyo caso desató la crisis en la Iglesia chilena.

Recomendados

Lee también: El Papa acepta renuncia de obispos chilenos señalados por escándalo sexual

El conjunto de los obispos de Chile habían presentado su dimisión el 18 de mayo tras una serie de encuentros con Francisco en el Vaticano, un paso inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y Bertomeu ya habían viajado a Chile en febrero pasado. Tras esa visita, en la que se reunieron con algunas de las víctimas, le entregaron al Papa un lapidario informe que señala la existencia de "una cultura de abusos" al interior de la Iglesia chilena.

Ahora los dos enviados viajarán también a Osorno, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, la diócesis que hasta el lunes lideraba Barros, sumida en una profunda división desde que Francisco lo nombró obispo en 2015 pese a las denuncias de encubrimiento que ya pesaban sobre él.

Scicluna y Bertomeu ofrecerán este martes una rueda de prensa para entregar detalles de su visita. Luego viajarán a Osorno y permanecerán allí hasta el domingo. El 19 de junio tiene previsto retornar al Vaticano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos