Tras ser extraditado a Panamá, expresidente Martinelli ingresa a prisión

El expresidente Ricardo Martinelli ingresó este lunes a una prisión de Panamá, tras ser extraditado por Estados Unidos, acusado por cargos de espionaje contra opositores.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

"La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informa que el señor Ricardo Martinelli se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer", señaló un breve comunicado del ministerio de Gobierno.

Escoltado por alguaciles federales, Martinelli salió en un vuelo de Jet Logistics del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, de Miami.

Antes de abordar el avión, saludó a periodistas que se encontraban en el aeropuerto estadounidense. Vestido de beige y esposado de manos, el expresidente dijo a los reporteros que estaba "listo para ver el Mundial", haciendo un gesto con el pulgar hacia arriba.

Ricardo Martinelli extraditado Ricardo Martinelli es extraditado hacia Panamá. Foto: AFP

 

"El señor Martinelli viene por los dos delitos por los que se le acusa, que son inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, que es lo que se conoce como peculado", dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Un comunicado del departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que es acusado en Panamá de "monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014 usando un amplio sistema de vigilancia y de desviar más de 10 millones de dólares en fondos públicos".

Hincapié añadió que Panamá ha pedido también a Estados Unidos la extradición de los hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, acusados de cobrar 56 millones de dólares en comisiones a la empresa brasileña Odebrecht.

Partidarios del expresidente de 66 años protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital panameña en su apoyo.

Temen una nueva fuga

La justicia panameña investiga también a Martinelli por otra veintena de casos de corrupción, pero bajo el tratado con Estados Unidos de 1905, solamente puede ser procesado por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

Además, llega a su país en un año agitado políticamente, con elecciones generales en el horizonte (2019), a las que quiere presentarse como alcalde, diputado o vicepresidente.

Transparencia Internacional estima que hasta 1 % del PIB de Panamá, unos 600 millones de dólares, podría haberse perdido durante la presidencia de Martinelli.

"Ricardo Martinelli continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá que podrían permitirle escapar de la justicia si las autoridades no actúan con todo el peso y la fuerza permitidas por la ley", dijo la directora ejecutiva de Transparencia International Panamá, Olga de Obaldia.

Ricardo Martinelli es extraditado Foto: AFP

Hay que estar atento a que "no pueda abrir todas las vías hacia la impunidad, ya sea que huya del país o incluso se postule para un cargo de elección popular con el fin de obtener inmunidad", añadió.

Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado, tras trasladarse a Miami para eludir los procesos judiciales.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo