Noticias

Baldetti es trasladada a Tribunales para inicio del primer juicio en su contra

Se trata del caso Lago de Amatitlán, en donde hay 13 personas sindicadas.

Para este lunes está previsto que se inicie el primer juicio contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, el cual corresponde al caso Lago de Amatitlán. La exfuncionaria se encuentra procesada en al menos otros cuatro casos de corrupción.

Baldetti, su hermano Mario Alejandro y otras 11 personas son señaladas de haber formado parte de un fraude para la supuesta adquisición de una fórmula para sanear el lago de Amatitlán. Fueron enviados a juicio en febrero de 2017 por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el proyecto de la limpieza estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la sustancia.

Recomendados

El juicio

El debate oral y público estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, y en este se determinará la responsabilidad de los sindicados en los hechos.

La audiencia de este lunes se inició con la verificación de la presencia de las partes involucradas en el proceso. Posteriormente, el Tribunal dio instrucciones acerca de cómo se desarrollaría la diligencia.

Fiscales del MP aseguraron estar preparados para este juicio y recordaron que Baldetti deberá presentar hoy a un nuevo abogado defensor.

Otros procesos

El juicio del caso por el fraude de la fórmula “mágica” es el primero que enfrentará la ex vicemandataria, quien además está a la espera de que se inicie un nuevo debate por el caso “La Línea”, en el cual el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de encabezar, junto al expresidente Otto Pérez Molina, una red de defraudación aduanera.

En tanto, también está sindicada en los procesos conocidos como “la Cooperacha”, “Cooptación del Estado” y “TCQ”. De igual forma, es requerida por autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos