Noticias

Capturan a sindicados de explotar laboralmente a menores y rescatan a 40 víctimas

Según las investigaciones, los propietarios de negocios hacían trabajar a niños y adolescentes de 5:00 a 23:00 horas de lunes a domingo.

La Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron este lunes un operativo contra la trata de personas, el cual dejó como resultado la captura de diez personas señaladas de explotar laboralmente a menores de edad. Asimismo, fueron rescatadas 40 víctimas.

Las diligencias de allanamiento fueron coordinadas por la Fiscalía contra la Trata de Personas y se realizaron en los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán, en el departamento de Guatemala.

Estas acciones se dieron en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.

Recomendados

Por medio de los 82 allanamientos desarrollados se logró rescatar a niños, niñas y adolescentes que estaban en poder de personas que los obligaban a trabajar en largas jornadas, de hasta 16 horas, en diferentes locales comerciales, entre estos, tortillerías y abarroterías.

En esta operación, denominada “Por la Niñez de Guate 2”, se contó también con la participación de personal de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud Pública, Organismo Judicial, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y del Registro Nacional de las Personas.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que la investigación de este caso se inició en febrero de este año, luego de que por medio de un censo realizado por autoridades municipales se identificara que los propietarios de los negocios explotaban a los menores.

La vocera indicó que se logró capturar a personas en flagrancia, quienes incurrían en delitos de trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y delitos de empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.

“Se determinó que los menores eran forzados a trabajar desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, de lunes a domingo. No tenían días de descanso y solo les permitían pernoctar en el lugar para no interrumpir sus atribuciones, como la venta de licores y cigarrillos, lo que también vulnera su integridad”, añadió.

Lee también: Rescatan a mujeres menores de edad explotadas laboralmente en una tortillería de la zona 1

Detenidos

Las personas capturadas en el operativo son:

  1. Vicente Marleni Pu Chach.
  2. Mayra Marivel Lux Benito, de 24 años.
  3. Sonia Josefa Sen Mejía, de 23.
  4. Manuel Salvador Nix, de 29.
  5. Josefa Lus Ixcoy, de 43.
  6. Pascual Pérez López, de 52.
  7. Henry Juan Cristian Cac Castro.
  8. Juan Gómez Acabal, de 41.
  9. Julia Mejía Mejía de Vicente, de 43.
  10. Carlos Chaperón Grave, de 36.

Tags

Lo Último


Te recomendamos