Noticias

Relatora de ONU pide mejor trato para indígenas en Guatemala

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas pidió el jueves al gobierno y a la sociedad guatemalteca poner fin a la discriminación que sufren las poblaciones originarias para avanzar en el desarrollo del país.

En una entrevista con The Associated Press, la relatora de origen filipino Victoria Tauli-Corpuz dijo sentirse abrumada por la difícil situación que enfrentan los indígenas en el país centroamericano.

PUBLICIDAD

“Para mí fue escandaloso ver que hay una segregación. (En Guatemala) hay dos mundos: los ladinos que lideran, los que controlan la economía y el sistema político y luego la mayoría que está ignorado, que son marginados y perseguidos en muchos casos porque se asocian, resisten y protestan. A menos que esta división sea seriamente confrontada no ve qué va a ser de un país como éste”, dijo Tauli-Corpuz.

Recomendados

La relatora, de visita oficial en Guatemala durante 10 días, se ha reunido con poblaciones indígenas mayas, garífunas y xincas. También mantuvo encuentros con autoridades gubernamentales, fuerzas políticas, empresarios y activistas de derechos humanos.

“Lo que más me impactó fue la vulnerabilidad en la que viven las poblaciones indígenas, la discriminación, que en muchas comunidades no tengan ni siquiera servicios básicos. Viviendo en la pobreza, niños malnutridos, sin poder participar en la estructura del Estado”, sostuvo.

Según datos oficiales en Guatemala los indígenas alcanzan 41% del total de la población. En tanto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2014 casi cuatro de cada cinco indígenas vive en la pobreza.

La relatora de la ONU sostuvo que a menos que se trate con equidad a los indígenas el país no avanzará e insistió en que la sociedad guatemalteca también debe hacer un esfuerzo por combatir la discriminación.

“Tienen un limitado acceso a tener una vida mejor”, dijo a AP.

En sus recomendaciones al gobierno guatemalteco Tauli-Corpuz destacó tres: la implementación de los acuerdos de paz firmados en 1996 donde se da una hoja de ruta para mejorar la situación de las poblaciones indígenas, detener la criminalización de los indígenas en su lucha por el derecho a la tierra y proveerles los derechos sociales fundamentales.

 

Tags


Lo Último