La tormenta Aletta sigue fortaleciéndose, pero se aleja

Aletta, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico seguía fortaleciéndose el jueves, pero está avanzando hacia mar abierto.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Meteorólogos aseguran que no representa amenaza para tierra firme. Y es que, aunque la tormenta tropical Aletta, la primera de la temporada de huracanes del Pacífico, seguía fortaleciéndose este jueves, pero está avanzando hacia mar abierto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que para la mañana del jueves el vórtice de Aletta estaba a unos 715 kilómetros (445 millas) al suroeste de Manzanillo, México.

Los expertos indicaron que la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se movía hacia el oeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora (11 millas).

Se prevé que Aletta se convierta en huracán este mismo jueves o el viernes temprano, con vientos de 119 kilómetros por hora (74 millas), a medida que avanza hacia el oeste.

Habrán de cinco a nueve huracanes esta temporada

En su esperado anuncio anual de predicción de huracanes, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detalló a finales de mayo que existe un “70 % de probabilidades de que haya de 10 a 16 tormentas con nombre (…) de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes”.

De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3, en una escala de 5. Esto significa que hay un 75 % de probabilidades de que la temporada de huracanes del Atlántico 2018 (que va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre) sea igual o más activa que el promedio.

Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, es decir, con vientos que superan los 62 kilómetros por hora, de las cuales seis pueden convertirse en un huracán (cosa que ocurre al superar los 119 kilómetros por hora).

Es hora de empezar a prepararse”, dijo Gerry Bell, líder del equipo de pronósticos del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo