Noticias

Se forma Aletta, la primera tormenta tropical de la temporada

Los meteorólogos prevén que Aletta se convertirá en huracán el jueves, a medida que avanza hacia el oeste en el Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NHC, por sus  siglas en inglés) informó sobre la formación de la tormenta tropical Aletta el miércoles.

Se trata de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, aunque los meteorólogos resaltan que no será una amenaza para tierra firme.

El NHC apuntó que el vórtice de Aletta se encontraba en la mañana a unos 595 kilómetros (370 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, México, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora (45 millas) y avanza a una velocidad de 15 kilómetros por hora (9 millas).

Recomendados

Los expertos prevén que Aletta se convierta en huracán el jueves a medida que avanza hacia el oeste en el Pacífico.

Habrán de cinco a nueve huracanes esta temporada

En su esperado anuncio anual de predicción de huracanes, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detalló a finales de mayo que existe un “70 % de probabilidades de que haya de 10 a 16 tormentas con nombre (…) de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes”.

De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3, en una escala de 5. Esto significa que hay un 75 % de probabilidades de que la temporada de huracanes del Atlántico 2018 (que va del 1 de junio hasta el 30 de noviembre) sea igual o más activa que el promedio.

Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, es decir, con vientos que superan los 62 kilómetros por hora, de las cuales seis pueden convertirse en un huracán (cosa que ocurre al superar los 119 kilómetros por hora).

Es hora de empezar a prepararse”, dijo Gerry Bell, líder del equipo de pronósticos del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

*Con información de AP y AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos