Noticias

Suman tres los líderes campesinos asesinados en una semana

El pasado domingo se registró el asesinato de Mateo Chamán Paau, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA). Esta es la tercer muerte violenta de líderes indígenas campesinos que ocurre en una semana en el país.

PUBLICIDAD

Según medios locales, el ataque contra Chamán ocurrió en horas de la noche en la comunidad San Juan Los Tres Ríos, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

El CCDA confirmó por medio de una publicación en su cuenta de Twitter el deceso de uno de sus integrantes.

Recomendados

Piden justicia

Diferentes opiniones se han dado por medio de redes sociales tras conocerse el deceso de Chamán Paau, ya que los ciudadanos y diferentes organizaciones rechazan lo ocurrido y exigen justicia.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) condenó el asesinato de Chamán, de quien se aseguró era defensor de los derechos humanos. “Demandamos y exigimos justicia”, señaló.

En tanto, la organización política Winaq, se pronunció en Twitter con el siguiente mensaje: “Movimiento Winaq condena asesinato de Mateo Chamán, miembro de CCDA, ocurrido en Alta Verapaz. ¡Represión nunca más!”.

Mientras que Gabriel Wer, del movimiento Justicia Ya, manifestó en su cuenta de Twitter: “Anoche asesinaron a Mateo Chamán Paau. Tercer asesinato de un líder campesino en menos de una semana. Estemos o no de acuerdo con sus posturas es irrelevante, porque nadie debe morir así. Es muy alarmante que no se ha visibilizado más esta ola de asesinatos”.

Tres en una semana

El pasado miércoles fue asesinado a balazos Luis Arturo Marroquín, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en San Luis Jilotepeque, Jalapa. Medios locales informaron que desconocidos dispararon contra esta persona cuando se encontraba haciendo compras en una librería.

Codeca emitió un comunicado en el cual responsabilizó al Gobierno de Guatemala y “sus grupos criminales” por la muerte de su integrante.

“Responsabilizamos al presidente de la República, Jimmy Morales, porque él públicamente en un discurso emitido la semana pasada (2 de mayo) trató de afianzar odio y resentimiento contra Codeca”, detalla el documento.

En tanto, el jueves murió José Can Choc tras un hecho violento ocurrido en la aldea Choctún Basilá, Cobán, Alta Verapaz. Él era líder campesino del CCDA.

#NACIONALES Luis Marroquín era defensor de derechos humanos y "miembro del núcleo central de la dirigencia" de Codeca,...

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, May 9, 2018

Tags


Lo Último