Volcán de Fuego presenta actividad este martes; experto explica las causas

Desde horas de la madrugada se ha podido observar que el volcán de Fuego registra actividad este martes. Gustavo Chigna, del Insivumeh, explicó a qué se debe y si representa o no riesgos para la población.

Por Nancy Alvarez

De acuerdo con el experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el coloso mantiene explosiones débiles y moderadas que alcanzan una altura de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Son entre 5 y 7 las que se están dando cada hora.

También se registran retumbos e incluso se pueden sentir ondas de choque y una pequeña vibración, que es algo que ha tenido el coloso en estos años, explicó.

Y al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que se dé una situación similar a la del domingo, el vulcanólogo dijo que después de la erupción tan grande que hubo, “el volcán se quedó exhausto” y la actividad que se está teniendo está dentro de los parámetros de normalidad.

“Por el momento es una actividad dentro de lo normal, la cual se prevé que se mantenga así. Nosotros le estamos damos un monitoreo bastante intensivo porque no podemos descartar que se incremente”, aseguró.

 

Chigna recordó que después de lo ocurrido, existe el riesgo de los lahares. “Lo más preocupante es porque la lluvia se va a mezclar con el material de la erupción y pueden generarse lahares”.

En seguimiento a ello, el Insivumeh hará este martes un sobrevuelo en la zona para observar la situación, poder emplear un mapa y correr los modelos que correspondan, ya teniendo las posibles ubicaciones en donde podrían desplazarse los lahares.

De acuerdo con el pronóstico del ente meteorológico, para hoy se esperan lluvias en diferentes áreas del país, con acumulados importantes en Alta Verapaz, El Progreso, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Caída de ceniza

El vulcanólogo detalló que hoy se registra la expulsión de ceniza, situación que es natural y forma parte del comportamiento del volcán.

Por ahora, se reporta caída de las finas partículas, principalmente en el flanco noroeste y en las comunidades de San Pedro Yepocapa y La Soledad. Sin embargo, por estar en una época de transición del viento, este ocasionalmente se mueve a otras direcciones y la ceniza podría caer en otros sectores.

En cuanto a la navegación aérea, por ahora no existen riesgos, pero sí se toma en cuenta la situación para mantener las precauciones necesarias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo