Noticias

ONU expresa condolencias a Guatemala tras erupción y asegura que el organismo está dispuesto a apoyar

La actividad volcánica registrada ayer cobró la vida de por lo menos 33 personas.

El Secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, por medio de su vocero extendió sus condolencias a las familias afectadas en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego. Asimismo, señaló que el organismo está dispuesto a apoyar las tareas de rescate.

“El Secretario General está profundamente entristecido por la trágica pérdida de vidas y los importantes daños causados por el volcán. Extiende sus sinceras condolencias a las familias víctimas y al Gobierno y al pueblo de Guatemala. Desea una pronta recuperación a los heridos”, se lee en el comunicado emitido por Stéphane Dujarric, portavoz del funcionario.

“Las Naciones Unidas se solidarizan con Guatemala y están dispuestas a apoyar los esfuerzos nacionales de rescate y socorro”, añade el documento.  

Recomendados

Duelo en Guatemala

Los socorristas continúan este lunes la búsqueda de desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 33 muertos y miles de evacuados.

Lee también: FUERTES IMÁGENES. Comunidad quedó soterrada por actividad del volcán de Fuego

"Las acciones de búsqueda, localización y rescate de personas se inició, se conformaron 6 grupos interinstitucionales desde el sector de (la comunidad) El Rodeo", en el departamento de Escuintla, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Un nuevo balance dado a conocer cerca del mediodía por la referida entidad indica que la erupción dejó 33 muertos, 46 heridos, 3 mil 265 evacuados y 1 mil 687 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los tres más afectados por la actividad del coloso.

Ese día, el volcán registró una devastadora erupción al expulsar columnas de ceniza y rocas, que también provocó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional La Aurora.

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y visitó este lunes la zona devastada y albergues.

Tags

Lo Último


Te recomendamos