El Secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, por medio de su vocero extendió sus condolencias a las familias afectadas en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego. Asimismo, señaló que el organismo está dispuesto a apoyar las tareas de rescate.
PUBLICIDAD
“El Secretario General está profundamente entristecido por la trágica pérdida de vidas y los importantes daños causados por el volcán. Extiende sus sinceras condolencias a las familias víctimas y al Gobierno y al pueblo de Guatemala. Desea una pronta recuperación a los heridos”, se lee en el comunicado emitido por Stéphane Dujarric, portavoz del funcionario.
0 of 10
“Las Naciones Unidas se solidarizan con Guatemala y están dispuestas a apoyar los esfuerzos nacionales de rescate y socorro”, añade el documento.
Duelo en Guatemala
Los socorristas continúan este lunes la búsqueda de desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 33 muertos y miles de evacuados.
Lee también: FUERTES IMÁGENES. Comunidad quedó soterrada por actividad del volcán de Fuego
"Las acciones de búsqueda, localización y rescate de personas se inició, se conformaron 6 grupos interinstitucionales desde el sector de (la comunidad) El Rodeo", en el departamento de Escuintla, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
PUBLICIDAD
Un nuevo balance dado a conocer cerca del mediodía por la referida entidad indica que la erupción dejó 33 muertos, 46 heridos, 3 mil 265 evacuados y 1 mil 687 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los tres más afectados por la actividad del coloso.
Ese día, el volcán registró una devastadora erupción al expulsar columnas de ceniza y rocas, que también provocó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional La Aurora.
El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y visitó este lunes la zona devastada y albergues.