Presidente visita las áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego

El Organismo Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de esta tragedia.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales visitó este lunes las áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 33 personas fallecidas, y se presentó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que fue instalado en Escuintla.

Acompañado por su esposa, Patricia Marroquín, el gobernante además llevó a cabo un recorrido a pie por algunas de las áreas que quedaron cubiertas de ceniza y material volcánico, en Escuintla.

El mandatario anunció que a partir de las 13:00 horas de hoy se empezará a entregar colchonetas y catres para las personas albergadas en los diferentes centros habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Escuintla y Sacatepéquez, dos de los departamentos que al igual que Chimaltenango fueron los más afectados.

Asimismo, dijo que se cuenta con cocinas del Ejército para preparar los alimentos que se les brindan a los afectados.

“La prioridad es mantener comida caliente y garantizar alimento a todas las personas que permanecen en los refugios, además de tratar de reunificar a todos los núcleos familiares. Todo eso lo estamos haciendo con apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep)”, resaltó el mandatario.

Lee también: El desgarrador relato de una madre que perdió a su hija en la tragedia del volcán de Fuego

En el COE, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le expusieron al gobernante las medidas adoptadas para rescatar a los afectados y el reporte de daños que se tiene, incluyendo la destrucción casi total del puente Las Lahas.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la entidad, le informó a Morales que este lunes son 1 mil 200 personas las que participan en las labores de búsqueda y rescate.

En tanto, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, visitó el Hospital Nacional de Escuintla para conocer la situación que se registra en el lugar y supervisar la atención a las víctimas de la erupción.

Recorrido aéreo

Durante esa gira de trabajo, el gobernante y la Primera Dama de la Nación realizaron un sobrevuelo por las áreas afectadas por la erupción para evaluar los daños.

Morales aseguró que el Gobierno está preparado con los sistemas y los códigos de prevención y seguridad correspondientes para atender a la población.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo