Noticias

Junta directiva del Congreso aboga para que los diputados ratifiquen el estado de calamidad

El presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, desconoce si el Legislativo aprobará una donación de los ahorros de ese organismo

La Comisión Permanente del Congreso convocó a las 14:00 horas de este lunes para discutir la aprobación del estado de Calamidad que decretó el presidente, Jimmy Morales en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez por la tragedia que causó el volcán de Fuego.

Necesitan 105 votos

Alejos, a cargo del Congreso en ausencia de su presidente, Álvaro Arzú Escobar, hizo un llamado a los diputados para que asistan a la sesión extraordinaria, ya que para avalar la decisión del Ejecutivo se requieren 105 votos.

“Sabemos que algunos diputados están lejos y se les complica; sin embargo, no podremos aprobar el estado de Calamidad si no contamos con la presencia de 105 diputados por lo que esperamos que asistan hoy a las dos de la tarde como lo establece la Ley”, dijo el legislador.

Recomendados

“El Congreso está tomando las medidas necesarias para cumplir con las responsabilidades y apoyar en esta tragedia”, agregó Alejos.

Analizan donar ahorros

El titular en funciones del Congreso comentó además que analizan donar los ahorros de ese organismo a algunos hospitales que requieren de material quirúrgico para atender a los damnificados.

Según estimaciones oficiales, los ahorros del Legislativo sobrepasan los Q100 millones.

No obstante, Alejos indicó que los congresistas tienen la opción de hacer donaciones directamente de sus salarios con tan solo girar una instrucción a la Dirección Financiera del Congreso para que la traslade a las entidades que ellos consideren.

La junta directiva también habilitó el parqueo del Congreso como centro de acopio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos