Noticias

Israel anuncia ayuda equivalente a 10 mil dólares a Guatemala tras erupción

La Conred reportó que hasta el momento se contabilizan 1.7 millones de personas afectadas y 25 fallecidas debido a la actividad volcánica registrada ayer.

Israel anunció este lunes una ayuda de urgencia inmediata a Guatemala, equivalente a unos 10 mil dólares, tras la erupción del volcán de Fuego, que causó al menos 25 muertos.

Esta ayuda, enviada a través de la embajada de Israel en Guatemala, consiste en medicinas, comida y mantas, indicó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

"Guatemala, Israel está contigo", tuiteó el ministerio.  

Recomendados

Lo ocurrido

Más de 1.7 millones de afectados dejó el domingo una potente erupción del coloso, que expulsó enormes columnas de ceniza y flujo piroclástico obligando a evacuar a cientos de personas.

El volcán expulsó material lodoso caliente causando la muerte de 25 personas, incluidos varios niños, en varias comunidades asentadas en la falda sur del coloso, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz precisó que hasta el momento se reportan unos 3 mil 200 evacuados y 1 mil 300 albergados en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, que junto al de Chimaltenango son los tres más afectados por la erupción.

Temas diplomáticos

Guatemala fue uno de los pocos países que apoyó a Estados Unidos tras el anuncio, el 6 de diciembre por el presidente Donald Trump, del traslado de su embajada a Jerusalén, reconociendo la Ciudad Santa como capital del Estado hebreo.

La decisión rompió con décadas de diplomacia estadounidense y consenso internacional.

Guatemala se convirtió el 16 de mayo, 48 horas después de Estados Unidos, en el segundo país en trasladar a Jerusalén su embajada. Días después lo hizo Paraguay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos