Noticias

Dolor y solidaridad en las honras fúnebres de víctimas de la erupción

Oficialmente se reportan 40 personas fallecidas como resultado de la actividad del volcán de Fuego.

Un día después de la fuerte erupción del volcán de Fuego, las comunidades aledañas al coloso están llenas de incertidumbre y dolor. Las primeras personas fallecidas, que fueron extraídas de entre la ceniza y material volcánico que cubrió ayer las diferentes áreas, ya están siendo veladas.

El dolor y llanto, pero también la solidaridad, se manifiestan este día en el parque central de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, en donde se realizan las honras fúnebres de por lo menos ocho personas. También los abrazos reconfortantes y palabras de aliento forman parte de lo que se vive en el lugar.

Los féretros se encuentran colocados en fila, cubiertos de flores y ofrendas económicas para apoyar a quienes deberán sobrellevar la pérdida de sus seres queridos.

Recomendados

También se observan fotografías que fueron colocadas sobre los ataúdes para recordar a las víctimas, incluso niños, que tras la tragedia vivirán en la memoria de su familia y de los guatemaltecos en general.

Mientras tanto, otros de los habitantes de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus parientes y amigos. Los cuerpos de socorro, con apoyo de las fuerzas de seguridad y castrenses, así como voluntarios, mantienen las labores de búsqueda y rescate.

Según cifras oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya se han logrado recuperar 40 cuerpos de las víctimas de la actividad volcánica, aunque se tienen ubicados al menos otros 12 fallecidos.

En imágenes

Acciones de rescate

"¿¡Hay alguien que necesita ayuda!?", gritaban socorristas este lunes en la aldea El Rodeo, en Escuintla, con la esperanza de encontrar a sobrevivientes en medio de la devastación que dejó la potente erupción del volcán de Fuego.

Los rescatistas se abren paso entre los techos de decenas de casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente que el domingo provocó el pánico en la pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes, en esa localidad.

Entre las situaciones de alarma, que hoy en dos ocasiones hicieron evacuar de emergencia a quienes trabajaban en la búsqueda, se han recuperado personas con vida y también se han podido extraer los cuerpos de quienes fallecieron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos