Noticias

Rescatan a animales que sobrevivieron a la erupción

La cifra de heridos y fallecidos por la erupción del volcán de Fuego se incrementa con el paso de las horas. Los cuerpos de socorro continúan este lunes con las labores de búsqueda y se enfocan no solo en rescatar a las personas, sino también a los animales que sobrevivieron.

Un ambiente desolador se observa hoy en las áreas afectadas por la actividad volcánica, principalmente en la aldea El Rodeo, departamento de Escuintla, la cual quedó prácticamente soterrada.

Publicidad

Asimismo, se reportan comunidades dañadas en Sacatepéquez y Chimaltenango, en donde hay personas y animales desaparecidos.

Gallinas, patos y perros muertos también yacían esta mañana entre el lodo y ceniza, mucha aún humeante, mientras que otros animales domésticos estaban abandonados a su suerte.

Algunas mascotas han sido halladas con vida. Los bomberos Municipales rescataron a un cachorro que estaba atrapado dentro de una vivienda en la aldea San Jaime, en cercanías del volcán.

De igual forma, periodistas que se encontraban en el kilómetro 93 de la ruta nacional 14 apoyaron esta mañana a un perro y lo trasladaron en la palangana de un picop para que lograra alejarse junto a ellos del área, pues el volcán registro una nueva explosión y descenso de flujos piroclásticos.

Cifras oficiales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que hasta las 6:00 horas de este lunes las cifras de daños por la erupción eran estas:

Publicidad
  1. 1 millón 702 mil 130 afectados
  2. 3 mil 265 evacuados
  3. 1 mil 364 albergados
  4. 46 heridos
  5. 25 fallecidos

Las actividades de búsqueda y rescate se reanudaron en horas de la madrugada y continuarán hasta poder rescatar a las personas que continúan con vida y extraer los cadáveres.

Lo Último