Opositores al presidente Horacio Cartes boicotearon este miércoles una sesión plenaria convocada por las cámaras de Senadores y de Diputados de Paraguay para debatir si se acepta la renuncia presentada por el jefe de Estado.
PUBLICIDAD
El presidente había presentado su renuncia el lunes, para poder asumir como senador activo el próximo 15 de agosto, cuando se instala el nuevo Parlamento y termina su periodo de gobierno.
Si el Congreso aceptaba su renuncia, la encargada para asumir como mandataria interina era la vicepresidenta Alicia Pucheta, hasta la toma de mando del presidente electo Mario Abdo Benítez.
El presidente de la cámara de Diputados, Pedro Alliana, del oficialista partido Colorado, admitió que el sector que apoya a Cartes no logró reunir el quórum requerido.
"Tenemos 50 diputados y 13 senadores en la sala. Se levanta la sesión", dijo Alliana, quien fungió de presidente del Congreso en sustitución del titular del Senado, el opositor Fernando Lugo, quien se ausentó.
Para abrir la sesión, se necesitaban al menos 23 de 45 senadores, y 41 de 80 diputados.
"Vamos a seguir hablando con nuestros amigos en el Congreso para convencerlos a tratar la renuncia del Presidente de la República", declaró Alliana.
PUBLICIDAD
Cartes tiene tiempo hasta el 29 de junio para conseguir el quórum que necesita para que le acepten la renuncia.
Pero no solo los opositores, sino también un sector de su partido Colorado rechaza que Cartes se convierta en senador activo.
La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente "será senador vitalicio", con voz pero sin voto. Sin embargo, Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte Suprema que lo habilita a asumir su banca como senador activo.