Abogado Benjamín Estrada es sentenciado por la fuga de alias "la Patrona"

El abogado Benjamín Estrada fue hallado culpable en el caso de evasión de Marixa Lemus, alias "la Patrona" de la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala el año pasado.

Por Jerson Ramos

Este martes se realizó la audiencia para conocer el veredicto del Tribunal Sexto de Sentencia Penal en el caso de la segunda fuga de prisión de Marixa Lemus, alias "la Patrona", ocurrida hace un año.

El caso

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "la Patrona", se fugó de la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala el 11 de mayo de 2017 en horas de la noche, lo cual fue detectado por las autoridades a la mañana siguiente. Se percataron que la privada de libertad no se encontraba en su celda al momento en que iba a ser trasladada a Torre de Tribunales.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de entonces, Thelma Aldana, calificó la huida de Lemus como “realmente lamentable”. “No puede ocurrir un hecho de esa magnitud en nuestro país”, dijo. Añadió que espera que la PNC logre recapturarla para continuar con el proceso penal.

Sentencias

Entre los once acusados en este caso de evasión se encuentra el abogado Benjamín Estrada, quien junto con los sindicados Carlos Monroy y María Salazar, fueron absueltos por el delito de asociación ilícita en la fuga de alias "la Patrona".

Sin embargo Estrada fue condenado por el delito de cooperación para la evasión de alias "la Patrona". De acuerdo con la argumentación de la Jueza Amparo Rivas, el abogado habría ingresado siete veces a la cárcel ubicada en Mariscal Zavala el 10 de mayo de 2017 y al día siguiente no volvió.

Corina Rodríguez, Carmen López, Santos Martínez, Raúl Alvarado y Adilio Agustín fueron hallados responsables de evasión culposa en favor de Lemus Pérez. Walter Hernández fue absuelto.

Benjamín Estrada fue sentenciado a ocho años de prisión inconmutable. Además, debe cancelar una multa de Q40 mil y se le inhabilitó por cuatro años para que ejerza su profesión como abogado y notario.

En cuanto a los elementos del Sistema Penitenciario, se ordenó que el cese de sus contratos y se les inhabilitó para que jamás vuelvan a trabajar en la administración pública.

Reacciones

Tras abandonar la sala, Benjamín Estrada emitió algunas palabras a los periodistas. Agradeció a sus familiares que "siempre han estado con él", aseguró. Aunque continuó rechazando los señalamientos en su contra e indicó que apelará la sentencia.

Por su parte, Walter Hernández, notablemente emocionado tras la sentencia, agradeció a Dios.

En imágenes

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo