Noticias

MP pide penas de hasta 14 años de prisión para Benjamín Estrada y otros implicados por la fuga de "La Patrona"

El exabogado de Baldetti, quien habría coordinado la fuga de Mariscal Zavala, está señalado de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la evasión.

El Ministerio Público pidió este lunes ante el Tribunal  Sexto Penal penas de cinco hasta catorce años para 11 implicados en la fuga de Marixa Ethelinda Lemus "La Patrona" de Mariscal Zavala, incluido el abogado Benjamín Estrada.

Hace una semana, Lemus, señaló al exabogado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de haber coordinado su fuga.

Por medio de videoconferencia, Lemus explicó cómo escapó de la prisión militar y cómo se llevó a cabo ese proceso la noche del 10 de mayo de 2017.

Recomendados

La fiscalía pidió seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita y ocho por cooperación para la evasión, para el profesional de derecho.

En detalle

  1. Catorce (seis por asociación ilícita; ocho por cooperación para la evasión) años de privación de libertad para Carlos Monroy, María Elena Salazar y Benjamín Estrada.
  2. Diez años y siete meses para las exguardias de ese centro carcelario: Helen Maricela Cruz y Celene López.
  3. Cinco años de prisión en contra de Raúl Válquez y Walter Hernández, exalcaide y exjefe de seguridad de Mariscal Zavala.

 

Relata detalles

La líder de una banda de secuestrador detalló que Estrada se acercó a ella con el objetivo de ofrecerle sus servicios profesionales. También, le habría ofrecido que por un pago de 300 mil dólares podría “encargarse de sus enemigos” a través de una serie de contactos, pero le aseguró al tribunal que ella rechazó esa propuesta.

La privada de libertad también relató que luego de cierto tiempo, Estrada la cortejaba y comprendía su interés por salir de la cárcel.

"La Patrona" admitió que hizo un pago de Q50 mil para tener un duplicado de la llave de la carceleta donde estaba recluida. Fue la agente Karen Pérez, del Sistema Penitenciario (SP), quien se la entregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos