CC podría resolver este lunes si se otorga el amparo que busca evitar el retiro de embajadores

La Cancillería guatemalteca anunció el pasado 10 de mayo que se pidió el retiro de los embajadores de Suecia, Anders Kompass; y de Venezuela, Elena Salcedo.

Por Saira Ramos

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) podría resolver este lunes si se otorga o no el amparo provisional que busca dejar en suspenso el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela, acreditados en Guatemala.

Los magistrados están convocados para hoy a las 17:00 horas para abordar el tema, según lo confirmó la presidenta de la CC, Dina Ochoa.

“No podría adelantar criterio en relación a si se va a otorgar o no, porque vamos a conocer hoy. Inmediatamente conozcamos se les dará a conocer a los medios de comunicación”, señaló.

La acción contra la decisión de la Cancillería de retirar a los diplomáticos fue presentada por los ciudadanos Hellen Mack, Alfonso Carrillo y Gabriel Orellana.

Anuncian retiro

El pasado 10 de mayo la Cancillería guatemalteca anunció que se pidió el retiro de los embajadores de Suecia, Anders Kompass; y de Venezuela, Elena Salcedo.

El argumento es que en el desempeño de sus funciones, los diplomáticos “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”.

“El Gobierno de la República de Guatemala queda en espera de que los Gobiernos respectivos presenten las propuestas de nuevos Jefes de Misión para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos”, expresó en esa ocasión la Cancillería por medio de un comunicado.

Tras darse a conocer esta decisión, se han generado reacciones de parte de diferentes sectores, la mayoría en rechazo. Suecia, por su parte, aseguró que solicitaría más información al gobierno guatemalteco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo