Cancillería pide más tiempo al Congreso para entregar informe sobre viaje a Israel

El Frente Parlamentario por la Transparencia le hizo la solicitud el miércoles de la semana pasada y le fijó un plazo de 72 horas.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) solicitó al Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia una prórroga en el plazo fijado para la entrega de la información que se le solicitó acerca del viaje del presidente Jimmy Morales y una comitiva a Israel.

El pasado miércoles, los diputados pidieron a la canciller Sandra Jovel que trasladara al Congreso la documentación relacionada con el referido viaje, que se hizo este mes con el objetivo de la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén.

"Vemos con preocupación la declaración emitida por la señora canciller. En aras de la transparencia esperamos que esta solicitud de información sea proporcionada de acorde a la ley", dijo en esa ocasión la diputada Andrea Villagrán, integrante del Frente.

El plazo otorgado fue de 72 horas y vencía el viernes 25 de mayo. Por ello, el Departamento de Comunicación del Minex aseguró que desde ese día se pidió al Congreso más tiempo para recopilar la información y poder brindarla.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el diputado Raúl Romero, integrante del referido Frente y del bloque Fuerza, señaló que ve “buena intención” de la canciller de querer otorgar lo que se le pidió.

Según indicó, el Frente recibió de la canciller una nota en la que establece que se enviará la información a la brevedad posible, sin que esto exceda el plazo que establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que es de 30 días.

“Ajustándonos a lo que establece la ley, estaremos en espera de recibir esa información para luego poder proceder a analizarla. Creemos que es una muestra de voluntad de que se está respetando la Ley de Acceso a la Información de la Ley Orgánica”, dijo.

 

Dudas sobre el vuelo

El presidente Morales y una comitiva viajaron a Israel el pasado 14 de mayo para participar en el acto oficial de inauguración de la sede diplomática guatemalteca en Jerusalén.

El gobernante, así como otros funcionarios, se trasladaron en un avión proporcionado por un ciudadano extranjero, de quien se desconocía la identidad, ya que la canciller se había negado a dar a conocer su nombre bajo el argumento de que esa persona pidió el anonimato.

Fue hasta el pasado viernes que Jovel reveló que fue el estadounidense Sheldon Adelson quien prestó la aeronave. Según indicó la funcionaria, "hay momentos para poder dar la información".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo