Noticias

Líderes de ambas coreas se reúnen nuevamente en la zona desmilitarizada

Kim Jong-un y Moon Jae-in se reunieron nuevamente este sábado, su segundo encuentro en un mes, para analizar los compromisos de paz que alcanzaron en su primera cumbre.

La presidencia de Corea del Sur informó este sábado que el presidente Moon Jae-in y su par norcoreano, Kim Jong-un, se encontraron por segunda vez en la zona desmilitarizada de la península.

Según el gobierno de Seúl, ambos líderes se entrevistaron durante dos horas en la localidad de Panmunjom. “Intercambiaron opiniones y debatieron maneras de aplicar la declaración de Panmunjom y de garantizar el éxito de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte”, añadieron las autoridades.

El encuentro ocurrió, asimismo, horas después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleve a cabo la esperada cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, días después de que Estados Unidos decidiera cancelarla argumentando “hostilidades” de parte de Pyongyang.

Recomendados

Horas más tarde, y tras recibir con beneplácito la respuesta conciliatoria de Corea del Norte a la cancelación, Trump tuiteó que la cumbre sí se realizaba. Probablemente se efectuará el 12 de junio, en Singapur, como estaba planeado.

Consideramos afortunado que las brasas del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no se apagaran del todo y estén reanimándose de nuevo”, dijo Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial de Seúl, en un comunicado. “Seguimos con atención los sucesos”.

Moon y Kim sostuvieron la primera de sus dos reuniones en abril, en la que anunciaron aspiraciones a que la península esté libre de armas nucleares y tenga paz permanente, algo que Seúl ha intentado promocionar como un avance significativo con el fin de preparar el terreno para la cumbre Washington-Pyongyang.

El estira y afloja del presidente estadounidense, no obstante, ha puesto en evidencia la fragilidad de Seúl como intermediario.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos