Noticias

Esto opinan expertos con relación a la posible participación de Thelma Aldana en política

Aldana consideró que la política "es el espacio correcto para luchar contra la corrupción, para evitar que siga siendo la regla y no la excepción" en Guatemala.

La exfiscal general Thelma Aldana diera a conocer ayer durante una entrevista con una agencia internacional de noticias que si encuentra una plataforma al margen de “la política partidista”, podría participar en política.

La exjefa del Ministerio Público (MP) aseguró que la política "es el espacio correcto para luchar contra la corrupción, para evitar que siga siendo la regla y no la excepción" en Guatemala.

Acerca de este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados Manuel Villacorta, doctor en sociología política y columnista de prensa; y Luis Fernández Molina, exmagistrado de la CSJ.

Recomendados

Fernández señaló no es sorpresa para la mayoría de la población, incluso para el equipo de Aldana, esta postura.

“Quizá al inicio ella tal vez no tenía en mente una escalera política, siendo el primer peldaño el MP, pero viendo la aceptación que tenía en un sector mayoritario de la población, creo que alguien de su círculo le habrá recomendado una posibilidad de seguir ese camino”, dijo el exmagistrado.

Mientras tanto, Villacorta refirió que hay que reconocer el aporte que Aldana generó en el marco de las investigaciones que culminaron con la desarticulación de “redes políticas mafiosas”, que terminaron a su vez con la cancelación de algunos partidos y la encarcelación de algunos “políticos corruptos”.

“Hay que reconocer que ella estudió como fiscal los casos muy profundamente, los conoce, lo que le da una gran ventaja en el contexto de cómo funcionaba ese sistema de la politiquería corrupta en Guatemala. Además, generó una simpatía muy fuerte y un prestigio bien ganado en la mayoría de población de Guatemala”, resaltó.

Asimismo, dijo que “como persona, como guatemalteca, como mujer y profesional tiene todo el derecho para participar en política. Ella es una excelente pieza para poder sumarse a un proyecto político”.

Fernández mencionó que ante la mayoría de la población Aldana tiene las características de liderazgo, porque se le vio profesionalismo en lo que estaba haciendo.

Aldana hizo referencia a que si encuentra una plataforma política donde pueda estar la derecha, la izquierda, las mujeres, los pueblos indígenas, le gustaría participar. Sobre ello, el exmagistrado detalló que los pensamientos de izquierda y derecha son distintos, por lo cual ella debería aclarar bien algunos puntos en este tema. Y el columnista manifestó que “cualquier gobierno debe tener un proyecto político inclusivo”.

En cuanto a que se ha mencionado que la exfiscal no cuenta con experiencia política, Fernández dijo que tampoco tenía experiencia en la Fiscalía General, y la fue adquiriendo durante su gestión. Y Villacorta refirió que es sobre la marcha, a partir de la ejecución de las funciones en donde realmente se determina la eficiencia o ineficiencia de un funcionario público.

¿Cuál podría ser el futuro de Aldana?

Durante el programa se recordó que mientras Aldana estuvo al frente del Ministerio Público, en diferentes ocasiones se le cuestionó acerca de si tenía planificado incursionar en la política tras dejar el cargo, a lo cual respondía que tras finalizar su gestión tomaría la decisión.

Ante ello, Fernández detalló que Aldana hizo el anuncio de su posible participación en política en el momento correcto, pues ya no tiene compromisos. “Ella tenía que cumplir su función como fiscal y lo hizo bien profesionalmente hablando”, dijo.

“El pueblo está esperando un nuevo liderazgo, ético, profesional, responsable, valiente, que es donde definitivamente se inserta la exfiscal y otras personas. Además, la ciudadanía espera un plan de gobierno, que sea un compromiso a ejecutar”, manifestó el exmagistrado.

Finalmente, se habló acerca de qué papel podría desempeñar Aldana en la política guatemalteca. Villacorta dijo que cuando la exfuncionaria habló de posiblemente participar, no se refirió exactamente a la Presidencia de la República.

“Ella también podría servir desde otro ángulo, incluso llegar a ser una excelente diputada y obviamente llegaría a ser presidenta del Congreso, que es un organismo importantísimo”, expresó el doctor en sociología.

Mientras que Fernández opinó que posiblemente Aldana no podría aportar mucho si participa en política como diputada, pues consideró que “una voz dentro de 158, en medio del jolgorio, bullicio y desatención no va a hacer mucho”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos