Tras petición de abogado, suspenden audiencia del caso relacionado con la Industria Militar

Uno de los sindicados no se presentó a la audiencia por encontrarse fuera del país, y según fuentes de la cartera de la Defensa, podría retornar a Guatemala en junio para solventar su situación legal.

Por Publinews

Este miércoles se inició la audiencia de primera declaración de cuatro militares retirados que están sindicados en un caso de posible corrupción en la Industria Militar del Ejército.

La diligencia se llevó a cabo a puerta cerrada en el Juzgado Séptimo Penal, y estuvo a cargo del juez suplente Estuardo Barrientos. Sin embargo, fue suspendida y reprogramada para el 29 de mayo, tras la solicitud de un abogado defensor que pidió más tiempo para conocer el expediente de su patrocinado.

Los sindicados en este caso son Jorge Arturo Vega, José Alfredo Cotzojay, Byron Manuel Santos y Rolando Enrique Hernández, a quienes se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

audiencia del caso Industria Militar Emisoras Unidas

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estas personas estarían vinculadas con una estructura criminal que habría sustraído Q23 millones, por medio de un mecanismo irregular de cobro de comisiones por la venta de artículos de la Industria Militar, principalmente a entidades públicas.

Lee también: Militares en situación de retiro son capturados en operativo del MP y CICIG

No comparece

A esta audiencia también debía comparecer Carlos Geovani Mejía Girón, agregado militar en Brasil. Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aunque se pidió al Ministerio de la Defensa poner a disposición de las autoridades a esta persona, no hubo respuesta.

Asimismo, en declaraciones a Emisoras Unidas el vocero del Ejército, Oscar Pérez, señaló que Mejía fue removido del cargo por jubilación junto a otros militares de la promoción 104, y confirmó que entre el 15 y 20 de junio se estará poniendo a disposición e las autoridades, luego de que retorne a Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo