Noticias

Exigen a Guatemala investigar asesinato de tres líderes campesinos

La declaración de la OMCT y la FIDH señaló que los crímenes ocurrieron "en el contexto de una alarmante intensificación" de agresiones contra defensores de derechos humanos en el país.

(Pedro_Orozco )

Un observatorio internacional de derechos humanos exigió este martes a las autoridades guatemaltecas investigar y encontrar a los responsables del asesinato de tres líderes campesinos en diferentes atentados.

PUBLICIDAD

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), realizó el pedido por medio de un comunicado, tras las muertes violentas de los dirigentes ocurridas entre el 9 y 13 de mayo pasados.

"El Observatorio exige a las autoridades guatemaltecas iniciar inmediatamente una investigación efectiva, imparcial e independiente de los hechos mencionados en este llamado urgente con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley", detalló el texto.

Recomendados

La declaración de la OMCT y la FIDH señaló que los crímenes ocurrieron "en el contexto de una alarmante intensificación" de agresiones contra defensores de derechos humanos en Guatemala.

Las víctimas

El primer asesinado fue Luis Marroquín, un líder campesino que fue atacado a tiros por dos personas con los rostros cubiertos en una librería en el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Marroquín era integrante del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), organización que responsabilizó al presidente Jimmy Morales del crimen por un discurso que el gobernante pronunció contra esa entidad días atrás.

Luego, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) denunció el asesinato de sus miembros José Can Xol y Mateo Chamán Paau, dirigentes campesinos e indígenas, en dos ataques diferentes en comunidades del municipio Cobán, en Alta Verapaz.

El viernes pasado, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Ginebra, Ravina Shamdasani, también hizo un llamado para investigar los asesinatos a la vez de mostrar su preocupación por "lo que parece ser un clima de deterioro para la defensa de los derechos humanos" en este país centroamericano.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último