Continúan los operativos en el centro de emisión de pasaportes para evitar presencia de “tramitadores”

Las quejas han sido constantes de parte de los usuarios porque personas particulares ocupan lugares en la fila y posteriormente los venden.

Por Nancy Alvarez

Las autoridades de la Dirección General de Migración mantienen este martes los operativos en el Centro de Emisión de Pasaportes para evitar que los llamados “tramitadores” continúen operando en el lugar.

El director de la entidad, Carlos Emilio Morales, se presentó ayer al lugar para coordinar la atención a los usuarios, e indicó que se empezó a brindar el servicio desde horas de la madrugada. Para las 3:45 ya habían sido atendidas más de 100 personas que buscaban obtener su documento de viaje, detalló.

El funcionario además hizo un llamado a la población para que acuda al centro en el horario establecido, de 8:00 a 16:30 horas, pues aseguró que no es necesario madrugar para hacer el trámite.

Este martes, Morales se presentó de nuevo en el centro de emisión, y desde allí agradeció a la población por atender el llamado que se hizo con relación a que no hace falta madrugar. Según dijo, se abrieron las puertas a las 3:00 horas, y para las 4:00 horas, se había atendido a 30 y no había ninguna esperando en las afueras.

Migración cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar a los usuarios y para mantener el orden en el sector.

Medida implementada

Las autoridades de Migración implementaron recientemente un nuevo proceso para tramitar los pasaportes, que consiste en la entrega de un ticket en donde se indica la hora y fecha a la cual el usuario debe presentarse para realizar el trámite. Este cuenta con medidas de seguridad y contiene el número de Documento Personal de Identificación (DPI) de la persona para evitar que pueda ser vendido.

El ticket se entrega únicamente a la persona que busca obtener su documento, y cuando se trata de familias, se entrega solamente uno por núcleo. Según Morales, se da prioridad en la atención de las personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados.

Los usuarios pueden solicitar que se les asigne turno para una fecha en la cual puedan asistir al centro de emisión.

El director de Migración detalló que para este martes, se entregaron ayer 305 números, y para el miércoles ya se entregaron 109 números, mientras que para el jueves fueron ocho personas las que solicitaron llegar a hacer el trámite, y para el viernes hay 13 citas programadas.

“No madrugue, no se exponga a venir a esta hora, la Dirección General de Migración está mejorando los servicios de atención al público”, dijo, y reiteró el llamado a los usuarios para que no paguen a tramitadores.

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