Noticias

Venezuela, amenazada por más sanciones tras la reelección de Maduro

El país sudamericano se enfrenta a la amenaza de nuevas sanciones internacionales y al recrudecimiento de la crisis social y económica, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en unos comicios desconocidos por la oposición.

El presidente Nicolás Maduro obtuvo el domingo 68 % de 8 millones 603 mil 936 votos, contra apenas un 21.2 % del exchavista Henri Falcón.

El único contendiente del mandatario consideró que el proceso carecía de "legitimidad" y pidió una repetición de la votación, al acusar al gobierno de "compra de votos" y de "chantaje" con los programas sociales.

Maduro, por su parte, aunque celebró su victoria por "nocáut", se reeligió con un abstención histórica del 52 %, tras el boicot al que llamó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que previamente se había retirado de la elección al considerarla una "farsa".

Recomendados

Lee también: VIDEO. Maduro proclama su reelección en Venezuela con "récord histórico"

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina respaldaron a la MUD, adelantando que desconocerían los resultados. Chile, Panamá, Costa Rica y España fueron los primeros en reafirmarlo.

Los catorce países del llamado Grupo de Lima convocaron este lunes a consultas a sus embajadores en Caracas y acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", en "protesta" por el polémico proceso electoral, indicó el bloque en un comunicado.

El panorama es sombrío para Venezuela, un país aislado y arruinado, con una población que soporta la falta de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne.

"Mi pensión de vejez no me alcanza para nada. Espero que el gobierno trate de mejorar la economía. Yo sí voté", dijo Miguel Medina, de 61 años, mientras leía el periódico a las afueras de una estación del metro en el este de Caracas.

Para el analista Luis Vicente León, los escenarios están claros: "tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica".

La "catástrofe" y el diálogo

Venezuela sufre la peor crisis de su historia reciente: El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima la caída del PIB en 15 % y la hiperinflación en 13.800 % para 2018. Su producción de crudo cayó al peor nivel en 30 años.

Maduro, exchofer de bus y sindicalista de 55 años en el poder desde 2013, culpa de la debacle a la "guerra de la derecha" aliada con Estados Unidos, pero sus adversarios le atribuyen un desastroso manejo económico.

Sabedor de lo que una vez reconoció como "catástrofe", el presidente prometió hacer "cambios" para traer prosperidad. "Me dedicaré por entero a la recuperación de la economía", dijo el domingo.

Maduro cuenta con la cúpula de la Fuerza Armada, pero "la crisis es tan severa que puede provocar o una fricción dentro de la alianza cívico-militar gobernante o una ruptura social de mayor escala", advirtió Crisis Group.

Al proclamar su triunfo, el mandatario convocó también a un "diálogo nacional", pero la MUD ya anunció que aumentará la presión para lograr que se celebren unas "verdaderas elecciones". La oposición, no obstante, está profundamente dividida.

Falcón, el contendiente del presidente, se separó de las filas de la MUD para lanzar su candidatura y nunca logró quitarse de encima el estigma de "traidor", que también le cargan del lado del chavismo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos