Noticias

Empresarios consideran que la corrupción es el principal problema del país

Desempleo, delincuencia y pobreza, son otros de los problemas que señalaron.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó este lunes los resultados de la I Encuesta de Percepción Empresarial 2018, en la cual como tema central se midió el impacto de la corrupción.

PUBLICIDAD

En un acto en el cual participaron la directora de Comunicación, Claudia Galán, y el presidente del Cacif, Marco Augusto García, se dio a conocer que la mayoría señaló la corrupción como el principal problema del país. Y el 77.2 por ciento de los empresarios consultados aseguraron que la frecuencia de denunciar sobornos es baja.

Recomendados

También se expuso que el 28.7 por ciento de los directores de cámaras empresariales reportaron la caída en ventas al primer trimestre, mientras que para el mismo período en 2017, el resultado fue mayor, pues alcanzó un 36.4 por ciento.

De igual forma, el 10 por ciento de los entrevistados confirmó una caída en la producción, mientras que el año pasado fue el 18.2 por ciento el que coincidió en esa caída.

En ese sentido, los empresarios manifestaron mayor optimismo en el comportamiento de ventas y producción para el primer trimestre de 2018, con relación al mismo período de 2017. Uno de los aspectos que resaltó Galán fue que un 45% de los directivos proyectó un repunte de ventas para el segundo trimestre de este año.

“Pese a la adversidad, el empresario guatemalteco siempre ha sido muy optimista. Son perseverantes”, manifestó el presidente del Cacif.

Lee también: Organizaciones sociales piden continuar lucha contra corrupción en Guatemala

Principales problemas

Al ser consultados acerca de los principales problemas que afectan el país, fueron cuatro los mencionados:

  1. Corrupción, con un 39 por ciento.
  2. Desempleo, con 22 por ciento.
  3. Delincuencia, 15 por ciento.
  4. Pobreza, 13 por ciento.
  5. Sin respuesta, 11 por ciento.

En cuanto a cómo se ha comportado el flagelo de la corrupción en el país en los últimos dos años, el 46.5 por ciento respondió que sigue igual, el 28.7 por ciento dijeron que disminuyó, el 16.8 por ciento manifestaron que aumentó. Mientras que el 7.9 restante no precisó su opinión acerca de este tema.

Asimismo, la encuesta reflejó que el 57 por ciento de los empresarios coincidieron en la estabilidad del entorno empresarial y en el número de empleos al primer trimestre de 2018. "Hay un panorama más alentador”, dijo Galán sobre este tema.

Lee también: Empresarios poco optimistas para nuevas inversiones

La muestra

Según los datos brindados por el Comité, los sectores de industria y servicios fueron los que tuvieron mayor participación en la muestra aplicada para realizar la encuesta, con 23 por ciento cada uno.

Mientras tanto, el 18 por ciento correspondió al sector de la construcción, 16 por ciento al de comercio, 9 por ciento el de exportación, 7 por ciento el agropecuario y 4 por ciento el de actividad financiera.

Tags


Lo Último