Noticias

Trabajos de mejoramiento del puente Belice finalizarían en enero de 2019

Para llevar a cabo el proyecto se tiene previsto hacer una serie de cierres vehiculares en el área en noviembre.

La empresa a cargo del proyecto de mejoramiento del puente Belice ya tiene presencia en el área y los trabajos podrían finalizar en enero de 2019, aseguró hoy el viceministro de Comunicaciones, José Morales.

PUBLICIDAD

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió en marzo pasado una resolución en la cual estableció que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) debía realizar trabajos de inspección y remozamiento en el referido puente para evitar “futuros desastres”.

Atendiendo este fallo, la cartera inició los procesos y asignó el proyecto a la compañía Grupo Muratori, que tendrá a su cargo desarrollar las diferentes fases. “La empresa está presente en el campo a partir de esta semana y mañana se le informará a la población”, dijo Morales.

Recomendados

El funcionario detalló que se recibió en el CIV a las representantes de los pobladores que viven bajo el puente, en los sectores 3 y 4 de la comunidad Jesús de la Buena Esperanza, quienes solicitaron apoyo para socializar el tema.

“Nos pidieron que nos acercáramos a su comunidad y les hiciéramos una explicación a los vecinos para que sepan qué es lo que vamos a hacer y cuándo lo vamos a intervenir”, explicó.

De igual forma, dio a conocer que el monto de la inversión para esta obra asciende a Q44 millones 592 mil 925.

Lee también: Trabajos en puente Belice empezarán cuando se desaloje a las personas que viven abajo

#NACIONALES La PDH elaboró en 2016 un expediente alertando sobre cualquier emergencia por vulnerarse los derechos humanos de las personas que transitan por el sector o residen debajo del puente.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, March 20, 2018

El paso vehicular en el área

El viceministro se refirió a las diferentes fases de trabajo que se realizarán y la incidencia que podrían tener en la circulación vehicular en el sector.

La etapa de trabajos en la subestructura no estaría generando tantas complicaciones, mientras que la evaluación de la superestructura metálica podría incidir un poco más.

La mayor molestia del tráfico va a ser cuando se hagan los cierres parciales para reforzar la loza sobre la que pasan los vehículos, a la cual se le va a quitar peso al retirar varias capas de asfalto y poner un asfalto modificado.

El funcionario no brindó mayores detalles sobre el programa de cierres, solo adelantó que serán en noviembre de este año, pero dijo que podría ser mañana mismo cuando se haga público.

Finalmente, y lo que Morales calificó como “la guinda en el pastel” se hará la sustitución de apoyos, en la que será necesario a izar el puente.

El puente Belice fue inaugurado en noviembre de 1958. En los últimos meses ha sido objeto de evaluaciones de parte de expertos para determinar si registra daños que puedan incidir en la seguridad de los automovilistas y de quienes habitan en el área de abajo y los alrededores del lugar.

Tags


Lo Último