Noticias

Vocero presidencial se pronuncia por exoneración de Q7.5 millones que Morales autorizó a empresa

La empresa de seguridad fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pasado 18 de abril, en seguimiento a las acciones legales interpuestas por posible defraudación tributaria.

El presidente Jimmy Morales exoneró recientemente en un 95 por ciento una multa millonaria a una empresa de seguridad. Acerca de este tema se pronunció este viernes el vocero presidencial Heinz Hiemann.

PUBLICIDAD

Se trata de una multa asignada a la Empresa de Seguridad Particular Elite S.A., entidad que fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pasado 18 de abril, en seguimiento a las acciones legales interpuestas por la posible comisión de los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

El monto exonerado asciende a 7.5 millones, mientras que lo correspondiente al restante cinco por ciento, que sí debería pagar la compañía, sería de por lo menos Q397 mil.

Recomendados

Hasta el momento no se conocen mayores detalles del por qué de la decisión de Morales. Hiemann se limitó a indicar que se trata de una política fiscal que inició el extitular de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, la cual continúa el actual superintendente, Abel Cruz.

“Es el derecho de petición que tienen todos los guatemaltecos”, aseguró el portavoz.

Emisoras Unidas logró contactarse con Hiemann, e intentó comunicarse vía telefónica con la Secretaría General de la Presidencia, pero no fue posible.

Lee también: ¿Otorgaría Jimmy Morales exoneración de multas e intereses a empresa señala de defraudación?

La intervención

La Empresa de Seguridad Particular Elite S.A. fue intervenida en abril pasado por supuesta defraudación fiscal.

“La empresa imputada, se presume, realizó la simulación de prestación de servicios y compras por parte de proveedores relacionados, con el fin de obtener deducciones fiscales que no le correspondían, en perjuicio de la Administración Tributaria”, expuso la SAT por medio de un comunicado difundido en esa ocasión.

Tags


Lo Último