Noticias

El Heraldo de México emite su postura ante caricatura

El diario mexicano expuso su postura oficial sobre la caricatura que publicó este sábado en su sección “Tal cual”.

La ilustración del caricaturista mexicano generó controversia en redes sociales, pues representaba al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a una gaviota, en referencia a la primer dama mexicana, Angélica Rivera, regresando de un viaje de Guatemala, donde supuestamente llevaron a una mujer indígena para que les ayudara con la “limpieza”.

La caricatura fue publicada con el mensaje: "No entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va hacer la limpieza".

La publicación de inmediato generó el repudio e indignación de los guatemaltecos. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) también condenó el comentario al que calificaron como racista y discriminatorio. 

Recomendados

Por medio de un comunicado, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) rechazó la publicación y la calificó de racista.

Ante la polémica, el medio mexicano "El Heraldo" emitió su postura oficial en la que se "disculpa con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con Guatemala y su gente".

"El Heraldo de México se disculpa con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con la nación chapina y su gente.

El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabilizan en todos sentidos a poner en alto el nombre de nuestra nación y por ende sus raíces. Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias.

El Heraldo de México, el diario que piensa joven, seguirá ejerciendo un periodismo de calidad, en beneficio de nuestra sociedad", publicó en su página web.

Por su parte, el caricaturista identificado como Juan Alarcón, dio una explicación en su cuenta de Twitter.

"Para Guatemala todo mi cariño y respeto. Mi cartón en el Heraldo México es una crítica a tres personajes de la política mexicana. A nadie más”, escribió.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos