FOTOS. Alerta en Hawái por erupción explosiva en la cima del volcán Kilauea

El volcán hawaiano entró en erupción este jueves, lanzando una gran columna de cenizas que alcanzó una altura de más de 9 mil metros. Autoridades han aconsejado a los residentes que se refugien.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

A través de un comunicado, el Observatorio de Volcanes de Hawái informó que las emisiones del volcán Kilauea, de hasta 3 mil 600 metros, continuaron después de la primera explosión, registrada a las 04:15 (hora local) del jueves.

"En cualquier momento la actividad puede hacerse más explosiva, incrementando la intensidad de producción de cenizas y produciendo proyectiles cerca de la fumarola", señaló el observatorio.

Lee también: Google Maps capta un ovni sobre el volcán Kilauea

Mike Poland, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), apuntó que la explosión se produjo luego de dos semanas de actividad volcánica y de la apertura de una docena de grietas al este del cráter, por donde salió la lava a los barrios residenciales.

Poland dijo que la erupción de este jueves duró, probablemente, unos minutos, y que las acumulaciones de cenizas fueron mínimas, con pequeñas cantidades cerca del volcán y la población.

Las autoridades mantuvieron la alerta roja para aviación (que impide cualquier tráfico aéreo en la zona) y exhortaron a los residentes a buscar refugio.

"He estado sintiendo terremotos. Muchísimos temblores", dijo Cindy Conda, cuya residencia se encuentra justo al este de Leilani Estates, donde varias casas han sido quemadas por lava en los últimos ocho días.

"Realmente es preocupante, hemos estado rezando mucho. No hay mucho más que puedas hacer".

Científicos temen que la actividad del Kilauea pueda anteceder una mayor erupción, como la registrada en 1925.

Alrededor de 2 mil personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.

Erupción del volcán Kilauea Foto: AP

Unas 40 casas y construcciones han quedado destruidas por la lava que ha brotado durante las últimas dos semanas.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo