Noticias

Porras: "No tienen por qué tener ninguna preocupación. Soy una aliada del fortalecimiento de la justicia"

“A la población guatemalteca, que tenga la certeza que vamos a poner toda la disposición, voluntad y mística de trabajo. No vamos a descansar hasta lograr verdaderamente esta cultura de respeto para las mujeres, niños, adolescentes, pueblos indígenas y todos los sectores que necesitan de nuestro apoyo en forma incondicional”, expresó la fiscal general designada Consuelo Porras.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) designada, Consuelo Porras, participó este martes en un conversatorio con organizaciones de la sociedad civil, en donde se refiere a diferentes temas, incluido su plan de trabajo para los próximos cuatro años en el ente investigador.

PUBLICIDAD

La actividad, organizada por el Movimiento Pro Justicia, se desarrolló en un hotel de la zona 4 capitalina, con la participación de diferentes agrupaciones. Aspectos como el manejo de personal de la institución, la ampliación de cobertura y las acciones para combatir la corrupción e impunidad fueron abordados.

Porras aseguró que el MP tendrá “puertas abiertas” y resaltó que fortalecerá las políticas y programas a favor de grupos vulnerables.

Recomendados

“A la población guatemalteca, que tenga la certeza que vamos a poner toda la disposición, voluntad y mística de trabajo. No vamos a descansar hasta lograr verdaderamente esta cultura de respeto para las mujeres, niños, adolescentes, pueblos indígenas y todos los sectores que necesitan de nuestro apoyo en forma incondicional”, dijo.

Y añadió: “Mi obligación como institución estatal es velar por el respeto de todos los ciudadanos hombres y mujeres, actuar con objetividad, con respeto y consecuentemente pueden estar seguros que se va a garantizar el derecho que les asiste”.

De igual forma, garantizó el fortalecimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual tiene a cargo los casos de desaparición forzada y de violaciones a los derechos humanos.

Planes

Porras anunció que trabajará durante su gestión para ampliar la cobertura de la entidad a nivel nacional, aplicando un gasto estratégico. “Estamos apuntándole al aspecto preventivo y al de la investigación, dando más cobertura y haciendo coordinaciones con las demás instituciones del sector justicia para dar una respuesta satisfactoria”, aseguró.

En ese sentido, anunció que durante su administración se implementarán agencias fiscales en las zonas con mayor incidencia de criminalidad, pues “el Ministerio Público dará una respuesta inmediata”.

De igual forma, al ser consultada acerca de cómo se realizará la evaluación de desempeño de los empleados del ente investigador, aseguró que fortalecerá la unidad encargada de este tema.

“Para poder llegar al fortalecimiento de la Unidad de Desempeño, previamente tenemos que sistematizar el trabajo del MP. Entonces, sobre la base de esta sistematización que se pretende es incorporar el ISO 9001:2015 en todo el ministerio, ya que actualmente solo está a nivel del área administrativa y a nivel de la Fiscalía de Extorsiones”, manifestó.  

Llamado a la fiscal

Eleonora Muralles, del Movimiento Pro Justicia, pronunció un discurso al inicio del conversatorio y resaltó la importancia de que durante la gestión de Porras exista la tranquilidad de que será una aliada contundente contra la impunidad.

De igual forma, instó a Porras a mantener la lucha contra la corrupción “sin regresiones y rechazando injerencia de grupos que intentan llevar abajo el esfuerzo de estos años, que involucra a personas que creen en una Guatemala distinta”.

Señaló que es muy importante la presencia de CICIG y el apoyo brindado al MP, el cual a su criterio, “está a la vista”. “Ni en sueños pensamos que iba a ocurrir lo que ha ocurrido en Guatemala, de tener a altos funcionarios corruptos tras las rejas y en un proceso penal”, manifestó.  

El conversatorio

#EnDirecto Fiscal General designada, María Consuelo Porras, participa en conversatorio que organiza ProJusticia.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, May 15, 2018

Tags


Lo Último