Noticias

Unión Europea pide “máxima moderación” tras muertes en Gaza

La jefa de la diplomacia europea llamó este lunes a la “máxima moderación” en la Franja de Gaza, donde al menos 52 personas han muerto este lunes en medio de los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

A través de un comunicado, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, hizo un llamado a la “máxima moderación” en la Franja de Gaza, tras la violenta jornada de enfrentamientos que dejó al menos 52 muertos.

Decenas de palestinos, incluidos niños, murieron y cientos resultaron heridos hoy a causa de los disparos israelíes durante las masivas manifestaciones en curso” en la valla fronteriza entre este enclave palestino e Israel, lamentó Mogherini.

Recomendados

La ex canciller italiana urgió así a Israel a respetar “el derecho a la protesta pacífica y el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”, y al movimiento islamista palestino Hamas a garantizar que las protestas “sigan siendo estrictamente no violentas” y “no se exploten para otros medios”.

Los gazatíes protestan contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, ceremonia que tuvo lugar meses después de que Washington reconociera a esa ciudad como capital de Israel.

Solo una solución de dos Estados permitirá que ambas partes cumplan sus aspiraciones, pongan fin al conflicto y logren una paz justa y duradera”, agregó en el comunicado de Mogherini, subrayando su apoyo a una solución basada en las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital de ambos Estados.

La respuesta de la jefa de la diplomacia comunitaria llega en un momento de división en el seno del bloque europeo sobre cómo reaccionar al traslado por parte de Estados Unidos de su embajada en Israel a Jerusalén, a la que seguirán las representaciones de Guatemala y Paraguay.

Lee también: Embajador de Israel da detalles del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén

Tags

Lo Último


Te recomendamos