Noticias

Las frases más destacadas de la manifestación de este sábado en la Plaza de la Constitución

"Patadas de ahogado (...) los embajadores de Suecia y Venezuela se quedan", dicen algunas de las pancartas de los manifestantes.

Luego de que el Gobierno de Guatemala pidiera a Suecia y Venezuela retirar a sus actuales embajadores, al acusarlos de injerencia en asuntos internos de este país, diferentes colectivos hicieron el llamado a los guatemaltecos para que se reunieran este sábado en la Plaza de la Constitución.

PUBLICIDAD

A eso de las 16:00 horas un grupo de personas acudió al Centro Histórico con carteles en los que expresaban su descontento por las recientes acciones del Gobierno.

Recomendados

"Tiembla el pacto de corruptos, están desesperados. Van de viaje todos juntos con dinero del Estado, pero el pueblo que trabaja no se va quedar callado", dice uno de los mensajes.

Señalan a embajadores

El Ministerio de Relaciones Exteriores local anunció la noche del jueves que pidió el cambio de los embajadores Anders Kompass (Suecia) y Elena Salcedo (Venezuela) porque en "el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala".

La canciller guatemalteca Sandra Jovel acusó a Kompass de calificar a Guatemala como una "sociedad corrupta", mientras que fuentes del gobierno sostienen que Salcedo mantenía vínculos con una organización campesina antagónica al presidente Jimmy Morales.

Suecia lamentó la decisión de Guatemala y adelantó que pedirá "más explicaciones antes de llevar a cabo un plan de acción". La embajada de Venezuela dijo que no emitirá comentarios por el momento.

Viaje a Israel

El presidente Jimmy Morales viajará a Israel por el traslado de la embajada de Guatemala en ese país.

A la actividad también asistirá José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del mandatario.

Esto debido a que el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal que conoce el juicio por el caso "Estado como botín: Registro General de la Propiedad", los autorizó por lo que permanecerán en esa nación entre el 14 y 18 de mayo.

 

 

 

 

 

Tags


Lo Último