Noticias

Hijo y hermano de Jimmy Morales que enfrentan juicio, también irán a Israel

El Tribunal Décimio Tercero autorizó al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales viajar a Israel por el traslado de la embajada de Guatemala en ese país.

Durante cuatro días estarán fuera del país el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, juzgados por un caso de corrupción, para presenciar el traslado de la embajada de Guatemala en Israel.

PUBLICIDAD

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, que conoce el juicio por el caso "Estado como botín: Registro General de la Propiedad", autorizó a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del mandatario, viajar al referido país.

Permanecerán el esa nación entre el 14 y 18 de mayo, cuando aseguraron que volverían a Guatemala.

Recomendados

Morales Marroquín y Morales Cabrera son procesados en el mencionado caso, por supuestamente haber participado en la simulación de un negocio con el Registro General de la Propiedad (RGP), el cual consistían en un evento para empleados de la institución.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), el evento no se desarrolló, y en su lugar se adquirieron canastas navideñas para los trabajadores del RGP.

Sin embargo, las canastas tampoco contenían los productos que se describían en el contrato entre la entidad pública, que era dirigida por Anabella de León, también procesada, y la mamá de la exnovia de Morales Marroquín, Abdy Orellana, vinculada al caso.

También puedes leer: PDH califica de “insólita” la decisión de pedir el retiro del embajador de Suecia

El Ministerio Público no se opuso al permiso que solicitaron los familiares de Morales.

“La Fiscalía no se opuso a lo requerido, siempre y cuando se garantizara de que en caso ellos no estuvieran presentes para la fecha de la reanudación del debate, ellos expresamente manifestaran que podrían seguir el debate con la representación de los abogados respectivos”, dijo el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Embajada en Israel

En diciembre de 2017, el Presidente informó su decisión de trasladar la sede diplomática guatemalteca en Israel, desde Tel Aviv a Jerusalén.

El hecho ocurrió varios días después de que el gobernante estadounidense Donald Trump diera instrucciones similares al cuerpo diplomático de esa nación, al haber reconocido a Jerusalén como capital de Israel.

La decisión del traslado fue justificada por Morales, así como por la canciller Sandra Jovel, por la amistad que Guatemala e Israel han tenido por 70 años.

Además, se afirmó que es una costumbre que las embajadas se encuentren en las capitales de las naciones con las que se sostienen relaciones.

 

Tags


Lo Último